Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ultimátum del colectivo transexual andaluz, en huelga de hambre por el retraso de la ley

Mar Cambrollé

Javier Ramajo

Ultimátum del colectivo transexual. Si antes de que acabe el segundo periodo de sesiones (20 de diciembre), el Gobierno andaluz no registra el proyecto de ley integral de transexualidad, “a ésta que está aquí tendrán que ir a buscarla al cementerio”. Élla es Mar Cambrolle, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), que este jueves inicia junto otras activistas una huelga indefinida de hambre. “Hasta ahora hemos sido dialogantes, hasta obedientes, pero basta ya de pisotear y secuestrar los derechos de las personas transexuales”, ha dicho.

Por parte del colectivo transexual, se acabó el diálogo. La Junta aún lo mantiene abierto. Fuentes de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales han informado este mismo martes a eldiario.es/andalucia que se ha previsto una reunión entre los grupos parlamentarios, la propia Consejería y las asociaciones que representan al colectivo transexual, que se fijará en los próximos días, para abordar estas cuestiones. El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que existe “interlocución directa”, que la Junta está “muy cerca” de este colectivo y que trabajan en el “vehículo” para aprobar la ley.

Actitudes bastante alejadas de las mostradas minutos antes por Cambrollé, acompañada en rueda de prensa por representantes de partidos como Izquierda Abierta y Partido Andalucista, los sindicatos CCOO y UGT, y la palataforma Compromiso Social para el Progreso, ha recordado el camino andado por la futura ley integral hasta el momento actual en el que no van a dar “ni un paso atrás”, según aseguran. Los representantes de las personas transexuales han cargado contra “un Gobierno de izquierdas y progresista que se opone a la igualdad de derechos” y han dejado claro su “hartazgo” ante la falta de cumplimiento de las promesas, denunciando la “instrumentalización política” del caso y la “prepotencia y arrogancia” del Gobierno andaluz hacia sus reivindicaciones, “que no son otras que ”los mismos derechos y servicios de los que ya dispone el resto de la población“.

La aprobación de la proposición de ley, registrada a finales de año por Grupo Parlamentario de IULV-CA y calificada de forma favorable por la Mesa de la Cámara a primeros de 2013, fue retirada en febrero por la propia IULV-CA para que se perfilara el texto, según se dijo entonces. Cambrollé ha insistido en la “falta de voluntad política”, en la “dilatación incomprensible” para aprobar la norma y en la intención última de que la iniciativa “ya consensuada” sea presentada ahora “como Gobierno andaluz”, si bien en última instancia se ha mostrado abierta a “negociar” el hecho de que se retome el camino parlamentario iniciado hace un año.

El matiz es importante. Y en él también se apoya la Junta para apuntar este mismo martes que “nunca ha obstaculizado esta proposición de Ley”, recordando que “se trata de una iniciativa de los grupos parlamentarios IU y PSOE” y aclarando que “no se trata de un proyecto de Ley que tenga que aprobar el Consejo de Gobierno y que se encuentre paralizado”, objetivo último de las reivindicaciones del colectivo transexual y primera premisa para que abandonen la huelga de hambre que inician este jueves. Añaden desde la Consejería que los grupos parlamentarios han querido contar con la opinión del Gobierno andaluz y que se han estudiado todos los textos, el último fechado en el mes de julio, indicando que se ha trasladado en una reciente reunión el acuerdo con el último borrador de la proposición de Ley.

La huelga de hambre indefinida la mantendrán en Sevilla Mar Cambrollé, la copresidenta de Conjuntos Difusos-Autonomía Trans, Ángela Gutiérrez, la granadina Kim Pérez y otras dos activistas residentes en Cataluña. El próximo jueves en el Parlamento andaluz darán visibilidad al inicio de la huelga.

ATA sigue denunciando el “gran daño” que se le hace a las personas transexuales en la atención sanitaria que se les presta en Unidad de Trastorno de Identidad de Género de Málaga, “antagónica al principio de igualdad” y con “protocolos obsoletos” a la hora de “evaluar” su situación, apostando en este sentido por la “descentralización” sanitaria que “ahorraría dinero” a la Junta, amén del “coste cero” que tendría la aprobación de la ley integral de transexualidad que vienen reclamando desde que el 12 de noviembre de 2009 el PSOE-A presentó una Proposición no de Ley que fue aprobada posteriormente por unanimidad de todos los grupos.

Etiquetas
stats