Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El convenio de los trabajadores de banca incluye por primera vez principios éticos

La banca española prevé suavizar este trimestre los criterios de concesión de créditos de consumo a familias

Carmen Reina

“El ejercicio de la actividad bancaria y su especial relevancia en el desarrollo económico y social exige del personal bancario y de las empresas un comportamiento especialmente íntegro”. Con estas palabras como prólogo, por primera vez, el convenio colectivo que afecta a los trabajadores de banca en España incluye un apartado específico de normas deontológicas y de responsabilidad social con su clientela.

Así, el XXIII Convenio Colectivo de Banca, que ha sido firmado por los sindicatos (CCOO, UGT) y la patronal el pasado 19 de abril y que ahora espera los últimos trámites para ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el mes de junio según las previsiones, pretende garantizar un comportamiento ético de los trabajadores de los bancos bajo “una conducta profesional sujeta a principios deontológicos definidos como los valores y normas éticas que se han de interiorizar para alcanzar, mantener y mejorar el nivel de profesionalidad y ética que reclaman la clientela y la sociedad”, reza el capítulo segundo del documento al que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia.

Recuperar la reputación

“Es un tema muy importante la defensa de la profesionalidad de los trabajadores de banca y, a la vez, de defensa de la clientela y de recuperación de la reputación del sector por la parte que nos toca a los trabajadores”, apunta sobre este asunto el secretario general de la Agrupación del Sector Financiero de CCOO, Juan José Giner, sobre unos años en los que el sector bancario ha estado en el punto de mira de las críticas de la ciudadanía por su comportamiento. “Hemos introducido por primera vez un capítulo que hace referencia a las normas deontológicas del sector, a los principios y valores que deben informar la actitud y el trabajo de los profesionales bancarios”.

En ese sentido, el documento –que afecta a 103.000 trabajadores de 86 entidades en todo el país- recoge distintas “pautas” que debe seguir la conducta profesional de los empleados de banca. Entre ellas, destaca el “cumplimiento tanto de leyes, normas, reglamentos y contratos, como de los valores y principios éticos, evitando posibles situaciones de conflicto de interés con la clientela o terceras personas”. Asimismo, el convenio reclama de los empleados del sector “trabajar en todo momento con diligencia, honestidad, honorabilidad, prudencia, transparencia y responsabilidad” para evitar “cualquier comportamiento que suponga descrédito de la misma”.

Igualmente, el nuevo convenio colectivo del sector bancario incluye el secreto profesional respecto a datos personales e información protegidos, así como el respeto “a la persona y su dignidad” con “especial cuidado en no ejercer ningún tipo de discriminación”.

Los trabajadores podrán denunciar comportamientos no éticos

El documento establece también por primera vez “un mecanismo de denuncia interna sobre aquellas prácticas que los propios trabajadores entiendan que van contra la ética del sector”, explica el representante de CCOO, “fundamentalmente conflicto de intereses con clientes respecto a la venta de productos”.

Así, en el convenio firmado queda reflejado que “cualquier instrucción o comportamiento contrarios a los principios éticos establecidos podrán ser puestos, por cualquier persona de la plantilla, en conocimiento de la entidad”, así como de los delegados sindicales, con el fin de que se valore y se analice su adecuación al código de buenas prácticas que debe regir a la profesión. Y, en este punto, se establecen “las suficientes garantías de confidencialidad e indemnidad así como de protección de la identidad” de la persona que comunique hechos contrarios a los principios éticos establecidos.

Igualmente, el acuerdo refleja un artículo específico sobre la responsabilidad social del sector bancario, donde sindicatos y empresarios apuestan por colaborar en políticas que incidan en el impacto social de su actividad tanto en clientes como en accionistas, inversores, proveedores y comunidades locales en las que opere la entidad.

En otro orden de cosas, el nuevo Convenio Colectivo de Banca homogeneiza las retribuciones en el sector -con un incremento salarial del 4,75% previsto para los cuatro años de duración del convenio-, una homogeneización que mira al horizonte del año 2017 en el que todos los trabajadores del sector pertenecerán a un único grupo profesional: técnicos de banca.

Etiquetas
stats