Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

VÍDEO | La estación de detección de bólidos de Calar Alto registra la bola de fuego sobre Marruecos

EUROPA PRESS

ALMERÍA —

La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA), situada en Almería, ha registrado gracias a los detectores del Proyecto Smart y a la cámara sur de vigilancia exterior del Observatorio una brillante bola de fuego sobre Marruecos en la noche de este viernes a las 23,05 horas.

Según ha informado la estación en su web, la parte luminosa del objeto ha podido ser grabada por los observatorios de Calar Alto, Sevilla, La Hita (Toledo), Huelva y Sierra Nevada.

El análisis preliminar llevado a cabo por el investigador principal del Proyecto Smart, el profesor José María Madiedo de la Universidad de Huelva, ha indicado que el evento se produjo como consecuencia del impacto contra la atmósfera terrestre de un meteoroide procedente del cometa 169P/NEAT, a una velocidad aproximada de unos 95.000 km/h. Este evento está asociado a la lluvia de meteoros de las alfa-Capricórnidas.

El bólido se inició a una altitud de unos 107 kilómetros y sobrevoló Marruecos en dirección noroeste. El fenómeno luminoso finalizó a una altitud de unos 74 kilómetros. En la imagen captada se puede ver la proyección de la trayectoria sobre el suelo.

La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA), junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto Smart para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.

Etiquetas
stats