Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los nombres de la trama Gürtel en el Aljarafe sevillano

Gürtel, un lustro de vaivenes desde la detención de "Don Vito"

Juan Miguel Baquero

Si la trama de corrupción Gürtel fuese una compañía empresarial al uso, una potencial denominación para su franquicia en la comarca del Aljarafe sevillano bien pudiera referirse a AljaraGürtel. No era el caso. Sí existen, en cambio, indicios sometidos a investigación judicial sobre favores, sobornos y comisiones ilegales que implican a empresarios y dirigentes del PP de Sevilla. Estos son, en resumen, los nombres y claves de la rama aljarafeña de Gürtel.

De mociones de censura y bolsos de 'Loewe'

De mociones de censura y bolsos de 'Loewe'Bormujos. Año 2003. Las elecciones deparan un Gobierno de coalición entre PSOE e independientes (AIB). El flamante alcalde, Juan Antonio Iglesias, prepara un nuevo PGOU que elimine el diseñado por el anterior regidor, Baldomero Gaviño (PDB), que urbanizaba todo el suelo de la localidad en plena burbuja inmobiliaria, con el Aljarafe como zona preferente para las constructoras. El 22 de diciembre de 2004, un concejal tránsfuga presenta una moción de censura junto al PDB y la única edil popular, Ana Hermoso. El 5 de enero de 2005 se consuma la vuelta al poder de Gaviño.

Ana Hermoso. Actual alcaldesa de Bormujos. Citada este viernes en el Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla, imputada por un posible delito de cohecho. El juez Carlos Mahón investiga si hubo compra de votos en la moción, con el trasfondo del aterrizaje de Gürtel en Sevilla. En las grabaciones investigadas, Hermoso admitiría haber recibido regalos en la operación que finiquitó el efímero mandato socialista. “Me regalaron un bolso de Loewe, para hablar en plata”, dice, también que en su partido hicieron “cosas económicas grandiosas”.

Baldomero Gaviño. Alcalde de Bormujos durante 17 años, desde 1991. Dejó el bastón de mando dos veces. La primera, en 2003, lo recuperó con la moción bajo sospecha. Gürtel financió su siguiente campaña electoral. En 2007, las urnas trajeron un Gobierno a medias con el PP, con dos años para cada partido. Dejó la Alcaldía en marzo de 2010, la segunda vez en casi dos décadas.

Eusebio Gaviño. Ha abierto la caja de Pandora. La burbuja inmobiliaria le propició poder e influencias ahora lejanas. Dice que condujo la trama Gürtel a Sevilla. Es autor de las grabaciones que han reactivado el caso siete años después de que se cerrase por falta de pruebas. Dos de las escuchas se titulan 'Ana Hermoso' y 'Asesor Ana Hermoso'. El miércoles, como testigo, confesó entre otras cuestiones que vio la entrega del bolso. Primo del ex alcalde, ya fue condenado por soborno en el Caso Camas, como el ex regidor de la localidad, Agustín Pavón.

Un 'pelotazo' urbanístico en Bollullos que también salpica al alcalde de Mairena

Un 'pelotazo' urbanístico en Bollullos que también salpica al alcalde de MairenaJosé Sánchez. Concejal en 2003. El 22 de diciembre de 2004, ya como tránsfuga, presentó la moción junto a PDB y PP. Su voto fue decisivo. Se le acusa de recibir compensaciones económicas y en especies, como un viaje a Francia. Pertenecía al partido independiente AIB-La Paloma, agrupación que llevó la moción a los tribunales. Uno de sus concejales asegura que Eusebio Gaviño le ofreció 840.000 euros por su voto.

Jesús Calvo Soria. Empresario madrileño imputado por pertenecer a Gürtel. Testaferro de Correa. Negoció los términos de la moción en Bormujos y corrió con los gastos del hotel donde se alojaron la noche antes sus protagonistas. Según Eusebio Gaviño, entregó el regalo a Hermoso, con quien mantenía “una relación sentimental”.

Bollullos de la Mitación. Unos terrenos propiedad de una empresa municipal se venden en 2008 a un particular por debajo del precio de mercado. Meses más tarde, la parcela vuelve a venderse por un precio bastante más elevado. El 'pelotazo' urbanístico salpica al alcalde, Antonino Gallego, al concejal de Urbanismo, Antonio Corrella, y a los empresarios Felipe Gayoso y José Ignacio Gaviño, éste último hijo del exalcalde de Bormujos. Ricardo Tarno, expresidente del PP de Sevilla, alcalde de Mairena del Aljarafe y diputado nacional popular también cobró comisiones ilegales, según Eusebio Gaviño. Existe, además, una anotación de 2005 en la agenda de Pablo Crespo, lugarteniente de Correa, con su nombre y “36.697 euros + IVA” bajo el epígrafe “Temas pendientes”.

Francisco Correa. Encabezó la trama Gürtel a través de un entramado empresarial (Special Events SL y Down Town Consulting SL). El sumario de la Audiencia Nacional dice que estaba al tanto de la operación en Bormujos y que entregó cantidades en metálico que llegaron a los tránsfugas a través de Jesús Calvo. Según grabaciones en poder del juez Ruz, afirmó que Máximo González Jurado, presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Enfermería y también implicado en Gürtel, “manejó los hilos” de la moción. González ha firmado ante notario que Gaviño le amenazó con difundir grabaciones que le implicarían si no le pagaba una deuda de 130.000 euros.

Javier Arenas. Gürtel operó en Andalucía bajo el paraguas de su entorno como mediador de contratos para empresas de Correa, según la Policía. El informe de la UDEF, al que tuvo acceso eldiario.es, recomienda al juez Ruz la citación al exjefe de prensa del PP de Aznar y de Arenas en Andalucía, el Ministerio de Trabajo y en Génova 13, Isidro Cuberos. El hombre de confianza de Arenas sería el ‘conseguidor’ de contratos irregulares.

Etiquetas
stats