eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Un año de sustituciones municipales en la provincia de Jaén

Se han producido cinco cambios de alcalde en la provincia, la mayoría por relevos

- PUBLICIDAD -
Fernández de Moya espera que Márquez "tenga suerte" y pueda abordar los intereses de Jaén en una reunión con Díaz

Fernández de Moya

Cinco ayuntamientos de la provincia de Jaén, incluyendo el de la capital, han visto como se producían cambios en sus alcaldías durante este primer año de mandato. La mayoría de los relevos han sido a causa de que los cabezas de lista eran elegidos para otros puestos políticos.

De esta forma Francisco Javier Márquez (PP) se convertía el 30 de noviembre en el  nuevo alcalde de Jaén sustituyendo a José Enrique Fernández de Moya que dejaba la institución una semana antes para centrarse en su labor como candidato por Jaén al Congreso, donde ha sido diputado hasta la nueva convocatoria de elecciones.

Márquez, siendo también del PP y concejal con Fernández de Moya durante años, ha cambiado en estos meses la forma de llevar las riendas del Ayuntamiento, lo que ya se escenificó en su toma de posesión, que contó con el apoyo y la presencia del presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes (PSOE) y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo (PSOE). Frente al enconado enfrentamiento de su predecesor con ambas instituciones.

En los primeros días de funcionamiento de los ayuntamientos, cambiaba de primer edil la localidad Espeluy, debido al nombramiento de su alcalde inicial, Pedro Bruno, como diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén. La socialista Manuela Cobo lo sustituía sin ningún problema.

En Cazalilla, renunciaba a la alcaldía, Juan Balbín, nombrado delegado territorial de Agricultura, Pesca y desarrollo Rural, y en el mes de julio en Rus, José Manuel Campos, de 31 años, era elegido tras dejar el cargo Manuel Hueso nombrado diputado provincial de Empleo. Precisamente Rus ha vivido en este año uno de los episodios más trágicos al fallecer José Manuel Campos a finales de noviembre. Tras su prematura muerte fue sustituido por la socialista Águeda Sánchez.

Finalmente, en Pegalajar, José Antonio Vicente del PP dimitía en el mes de mayo por motivos de salud, ocupando la alcaldía Juan Merino.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha