eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

La Junta iniciará los trámites para declarar el metro al Civil de interés metropolitano al no haber acuerdo

La Junta y el Ayuntamiento de Málaga no han llegado a un acuerdo en la reunión de este jueves sobre la llegada del metro al entorno del Hospital Civil, ya que el Gobierno andaluz defiende el metro en superficie y el Consistorio continúa apostando por el metrobús. A partir de este momento, según ha adelantado el consejero de Fomento, Felipe López, se va a iniciar este mismo viernes el expediente de interés metropolitano de esta línea al Civil, que se llevará a Consejo de Gobierno.

- PUBLICIDAD -
La Junta iniciará los trámites para declarar el metro al Civil de interés metropolitano al no haber acuerdo

López, en rueda de prensa, ha afirmado que el propósito de la Junta es "terminar tal cual el proyecto está planteado", advirtiendo de que lo planteado por el Ayuntamiento "modifica el contrato de forma sustancial".

Así, ha explicado que la conclusión, "bastante bien fundamentada", del informe que se acordó analizar en la pasada comisión de finales de noviembre, señala que "no es posible aceptar lo que el Ayuntamiento plantea", estando, entre las razones esgrimidas, principalmente, de legalidad, pero también de orden social y económico.

El consejero ha recordado el acuerdo adoptado en 2013 y ha incidido en que el Ayuntamiento "debe cumplir con los acuerdos" de ese año. También, se ha mostrado "optimista" en que, finalmente, no se llegará a los tribunales, ya que el Consistorio adoptará una posición.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha insistido en la "solución perfecta" del metrobús, ha lamentado cómo "las cosas se han hecho tan mal para que dé lugar a que algo que no tiene nada de modificación sustancial se convierta en insalvable". Asimismo, se ha mostrado crítico con la actuación de la Junta en todos estos años en relación con el proyecto.

Al respecto, ha lamentado "la actuación tan imperfecta, tan llena de fallos" del Ejecutivo andaluz criticando que "una cosa lógica fue rechazada en su momento" y se han "impuesto otras formulas, que creaba y crea problemas y ahora parece que la Administración es rehén de esa propuesta".

"Lamento el proceso tan negativo y defectuoso" del metro en la vida de Málaga, ha dicho el regidor 'popular', que ha añadido, además, que ahora "esperamos los pasos que dé la Junta", asegurando que "actuaremos con criterios de legalidad".

Por último, ha dejado claro que "nosotros vamos a defender los intereses de la ciudad, que en todo este camino no haya problema de coste económico de la ciudad", advirtiendo, además, de que el "compromiso con los vecinos y con la zona del distrito afectada va a estar igual". No obstante, ha incidido en que "la postura de colaboración con Junta "siempre está igual de abierta".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha