eldiario.es

Menú

Pasaporte Andalucía Pasaporte Andalucía

Un viaje por Andalucía (a través de antiguos mapas)

La imagen cartográfica dibujada por la comunidad andaluza a través de la historia, vista a través de una exposición organizada por el Centro de Estudios Andaluces y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y de un catálogo que proporciona vetustas representaciones de la región.

- PUBLICIDAD -
Esposición 'Andalucía, la imagen cartográfica'.

El territorio andaluz puede recorrerse desde múltiples ópticas: turística, científica, gastronómica, rural, de naturaleza... Y a través de los mapas que han dibujado la comunidad a lo largo de la historia. Es la propuesta de una exposición, Andalucía, la imagen cartográfica, que ha visitado Granada, Jaén, Almería, Córdoba, Cádiz y Sevilla con una orientación diferente: conectar los conceptos de agua, territorio y ciudad.

Un repaso histórico de Andalucía a través de la visión que los propios andaluces han tenido de su tierra. Y plasmaron en mapas. La exposición cuenta, además, con un catálogo editado por el  Centro de Estudios Andaluces (CEA) y el  Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) que proporciona, en 83 páginas, una visión general de las representaciones cartográficas antiguas de la región.

Como novedad, la muestra –que se extingue en Sevilla con el mes de noviembre– aporta el acercamiento a representaciones del territorio, nuevos planos sobre la ciudad de Sevilla y especial énfasis en la vital relación con el abastecimiento de agua. Una oferta complementada con ciclos de conferencias dedicadas a la cartografía histórica para un evento expositivo organizado, conjuntamente, por el CEA y la consejería de Presidencia, el IECA y Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y Emasesa, que conmemora el 40 aniversario de su constitución.

Esposición 'Andalucía, la imagen cartográfica'.

Cartografía urbana y abastecimiento de aguas

Un total de 50 originales y una veintena de reproducciones de mapas, planos e impresos componen la muestra. Junto con instrumentos cartográficos históricos y apartados explicativos acerca de la noción y utilidad de la cartografía, procedimientos y técnicas de reproducción, focos andaluces en la elaboración de mapas y la llegada de la era digital, entre otros aspectos.

Esposición 'Andalucía, la imagen cartográfica'.

A estos apartados que repasan las representaciones de Andalucía desde la antigüedad se añaden secciones enfocadas a la cartografía urbana y su relación con las obras hidráulicas. Este doble enfoque permite apreciar la temprana y paulatina formación de la imagen cartográfica andaluza y su aplicación en Sevilla, sede de una importante escuela de cartografía que produjo un fecundo repertorio de mapas y planos, y su vertiente específica del suministro de aguas.

En este caso, la composición procede en su mayor parte de originales de la Biblioteca Universitaria de Sevilla, el Archivo Municipal hispalense, la Institución Colombina y Emasesa. Con piezas, además, de las cartotecas del Instituto Geográfico Nacional (Madrid), del Service Historique de la Defense (Vincennes, Francia), del IECA y de una colección privada.

La exposición se distribuye de forma cronológica: de Andalucía en el mapa. De la Antigüedad al siglo XVIII a Sevilla. Agua y Ciudad. De los siglos XVI al XX y un tercer apartado que lleva por título La imagen de Andalucía. De la cartografía científica al siglo XXI. Y una nueva sección: Sevilla. Territorios y ciudad del Agua. Fondos cartográficos y documentos gráficos que presentan una síntesis visual de la evolución territorial y urbana de la comunidad andaluza.

Esposición 'Andalucía, la imagen cartográfica'.

Esposición 'Andalucía, la imagen cartográfica'.

Andalucía, la imagen cartográfica

Qué: La exposición 'Andalucía, la imagen cartográfica. Sevilla, agua y ciudad'.

Dónde: En la sede social de Emasesa, calle Escuelas Pías, 1 de Sevilla. Teléfono 955010010.

Cuándo: Hasta el 28 de noviembre de 2014, hasta nuevo emplazamiento.

Horario: De lunes a viernes, de 10 a 13:30 horas y de 17 a 19.

Entrada libre.

Información en internet y cuadríptico de la exposición, aquí.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha