eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Un juzgado rechaza la suspensión cautelar de la subasta andaluza de medicamentos


- PUBLICIDAD -

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Sevilla ha decidido suspender el procedimiento judicial iniciado por el recurso de la Abogacía del Estado contra la resolución de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que aprobaba el listado definitivo de medicamentos seleccionados por convocatoria pública de la Consejería del ramo.

Esta decisión conlleva, igualmente, que no se adopten medidas cautelares sobre la selección de medicamentos y, por tanto, el procedimiento sigue su curso, según ha informado este miércoles el departamento que dirige María Jesús Montero.

En concreto, el pronunciamiento judicial determina "la suspensión de todas las actuaciones judiciales, en tanto se sustancia el conflicto positivo de competencias promovido por el Gobierno de la Nación ante el Tribunal Constitucional".

En este sentido, el juez incide en que carece de lógica debatir sobre este recurso, "al menos en tanto el Constitucional no dirima la cuestión de constitucionalidad planteada frente a la Resolución de 20/12/2012, --que anunciaba la convocatoria de la selección de medicamentos--, del que se desprende la resolución de la dirección gerencia que se impugna en esta pieza".

SEGUNDA CONVOCATORIA

El recurso presentado por la Abogacía del Estado se dirige contra la Resolución de 1 de febrero de 2013, que resolvía la primera fase de adjudicación de la segunda convocatoria pública de selección de medicamentos, en la que se incluían 330 principios activos diferentes de 161 subgrupos farmacoterapéuticos diferentes y 939 agrupaciones homogéneas.

De esta forma, la Consejería de Salud continúa con este procedimiento avanzando en sus medidas de eficiencia económica del sistema sanitario público andaluz. De hecho, prevé un ahorro de 96 millones de euros anuales sumando el primer y este segundo procedimiento de selección --84 millones opara este segundo-- y sumado a la primera convocatoria que afectó a los tres grupos más consumidos (protectores gástricos, las estatinas y los inhibidores de la agregación plaquetaria).

Esta medida, además de suponer un importante ahorro para el sistema sanitario público andaluz, sin mermar la calidad del servicio prestado a los ciudadanos, permite que aquellas personas que requieran hacer uso de ellos tengan acceso siempre al mismo medicamento, con el mismo envase y la misma presentación, lo que facilita su identificación y, por tanto, la adhesión al tratamiento. El fármaco seleccionado es el más eficiente para el sistema sanitario, puesto que con la misma eficacia, supone un menor coste.

Tal y como recoge la resolución, además de la oferta económica, las empresas que participan en la convocatoria han debido acreditar que tienen capacidad para producir la cantidad requerida para dicho medicamento y su compromiso para garantizar el abastecimiento de manera que se pueda atender la demanda derivada de las prescripciones realizadas. De hecho, la capacidad de producción se ha tenido en cuenta como prioridad en caso de empate.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha