Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

“Día histórico” para el PP y críticas desde Podemos por la “utilización irresponsable” de los bienes de Sijena

Decenas de personas protestan frente al Museo de Lleida por el traslado de los bienes de Sijena.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

A las cuatro de la mañana en el Museo de Lleida comenzaba la, hasta el momento, última entrega sobre los bienes de Sijena. A esa hora, los técnicos del Gobierno de Aragón llegaban para embalar las 44 piezas.

Las reacciones de los diferentes líderes políticos de la comunidad se han sucedido. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado este lunes a quienes “tanto en un lado como en el otro”, en su opinión, están utilizando el conflicto judicial para alentar “un conflicto territorial” cuando solo se trata de “un problema de patrimonio, de custodia de bienes y de difusión cultural”. El dirigente de Podemos (antiguo responsable del partido en Aragón) ha denunciado que “el Gobierno de Aragón se excita ante la imagen de la Guardia Civil entrando en un museo”, en referencia a la posibilidad de que los cuerpos estatales de policía tuvieran que intervenir para garantizar el traslado de las obras.

De “día histórico” lo ha calificado el presidente del Partido Popular en Aragón, Luis María Beamonte. Para él, “se hace justicia con los aragoneses y solo debemos tener motivos de satisfacción”.

Tiempo habrá, ha explicado, “para analizar otras cuestiones que han concurrido esta semana y las que nos quedan por delante, porque todavía hay mucho patrimonio aragonés fuera de esta comunidad y tenemos que seguir luchando por él”.

El líder de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, se ha mostrado satisfecho con la vuelta: “Los bienes tienen que estar aquí, lo dice el sentido común, patrimonio y las sentencias judiciales”. Sin embargo, ha apuntado, “traerlos con nocturnidad y con la Policía de por medio no es el mejor escenario”.

En su opinión, se podía haber llegado a un acuerdo, ya que, “una vez más, se está utilizando este tema de forma irresponsable para el conflicto entre territorios hermanos”. Para Escartín, este es un tema “estrictamente patrimonial y, si se le hubiera quitado presión política en el contexto en el que estamos todo habría sido mucho más fácil y no habría manifestación, ni cargas…” El 155, ha dicho Escartín, “afea bastante la llegada de los bienes”

Etiquetas
stats