eldiario.es

Menú

ARAGÓN

#20D. Mi voto útil es un voto ético

- PUBLICIDAD -

Pues como te iba diciendo, que a mí siempre me puso de muy mala baba que se insultara mi inteligencia intentando hacerme chantaje emocional, o insinuándome como irresponsable, si no atendía a razones con lo de emitir el dichoso “voto útil”. Porque a estas alturas casi todo el mundo sabe a quién he votado yo de siempre, a la izquierda claro está, pues chica, en tooooodas las elecciones me escucho el mismo soniquete, que si el voto útil para arriba que si el voto útil para abajo. Qué agotador.

Pero que me quedo yo con la mosca tras la oreja oye, el voto útil, qué curiosa expresión ¿verdad? Aquí una, que tuvo la osadía de arrimarse a las letras, entiende la utilidad cómo aquello que produce provecho, fruto o interés. Pero vamos, que a mí no me hagas caso, total, soy una pobre mujer de barrio, qué sabré yo de inteligencia y responsabilidad electoral.

La cuestión es que se me queda por dentro un run, run que no veas, ¡a ver si tenían razón todo este tiempo!, que yo me conozco, que soy muy cabezota. Que cuando me obceco por algo, no hay quién me pare. Así que espera mujer, que hacemos memoria.

Tú te acordarás cuando en el año 89 Alfonso se dirigió a quiénes votaban el proyecto de Izquierda Unida y les espetó: “emitid voto útil; no seáis acólitos de la derecha”. Aunque bueno, también dijo aquello de “hay que convivir con la economía sumergida como con algunas mujeres: no se la puede eliminar”. Así era Guerra, un tipo coherente y muy útil.

Pero espera, espera, que sigo recordando. Desde entonces hasta ahora, hemos entrado en la OTAN, exportadora de genocidio, útil a más no poder; se ha reformado el artículo 135 de la Constitución, que mola mucho poner techo de gasto a cubrir las necesidades de la ciudadanía, de un interés supino, no me lo niegues; luego está lo del voto a favor de perpetuar a un rey como jefe de Estado, porque los Borbones son muy campechanos y no les vamos a hacer este feo, ¡alguna utilidad les sacaremos!; luego está lo de las reformas laborales tan útiles que, aun teniendo empleo, la gente baja a rebuscar al contenedor de debajo de casa algo para poder comer también los últimos días del mes; también tenemos lo de la privatización de las empresas públicas para beneficio de amiguetes y amiguetas, acuérdate lo estupendo de que Endesa repartiera 14.000 millones de euros tras privatizarse. Que útil todo.

Qué más… ¡claro!, casi se me olvida, despistada que es una. A ver, está lo de la inversión militar a destajo, que es muy útil para defendernos a bombardeos de quiénes les vendemos las armas; el compadreo con el vecino Marruecos, tan gracioso él, que mantiene en la opresión y el encierro en vida al pueblo Saharui; la reforma de las pensiones, el tratado de libre comercio, la brecha salarial, la ley pro- desahucios y la religión en las escuelas.

Pues sí que ha sido útil sí. Todo un acierto. Todo un provecho quiénes han dado el voto útil al partido del Guerra estos últimos 40 años.

Bueno, a lo que voy, que me enrollo. Pues resulta que han aparecido nuevos partidos, que sí, que sí, como te lo cuento. Chica, no te enteras de nada, ¿en qué país vives tú? Pero que digo yo que tan nuevos no serán cuando me siguen dando la matraca con lo del voto útil.

Qué rabia me da esto maña, ¿por qué se llaman nuevos cuando hacen y dicen lo mismo que los viejos? Pero ya sabes cómo soy, que se me pone en marcha el run, run y prefiero escuchar argumentos. Que en los últimos 40 no he andado yo muy equivocada pero, vaya a ser que de aquí en adelante meta la pata, que al fin y al cabo sólo soy una pobre mujer de barrio.

Así que empiezo a informarme de por qué me dicen que es más útil votar a estos nuevos partidos que votar a mi Izquierda de siempre. Y chica no, que ya te digo yo que no. Pues no me dicen, a estas alturas de mi vida, “que no creen que haya alternativa al libre mercado”. Cómo lo oyes, eso les he escuchado. Pues faltaba más. Que una puede ser de clase humilde y trabajadora, pero tonta no.

Y cuando leo su posición sobre si Monarquía o República, me encuentro con un “a la ciudadanía española no le interesa en absoluto este debate”, ¿a qué ciudadanía? pregunto yo, ¿a la que siempre ha efectuado ese voto útil?. Por aquí no paso, ya te digo yo que no.

Además les he leído que no están muy por la labor de nacionalizar los sectores estratégicos y que la familia Botín ha contribuido mucho al bienestar social del país. Y yo me quedo muerta, ¿Botín no era aquel presidente del Banco Santander que tenía un montón de dinero sin declarar en Suiza y a la vez desahuciaba a diestro y siniestro a la gente de sus casas? Que igual yo ando equivocada ¿eh?, que como tengo el dinero en la Banca Ética, no estoy muy puesta y que igual me lio.

Y, aun así, he seguido informándome y resulta que no entra en sus planes la eliminación de los colegios concertados, ni el fin de la tauromaquia, ni acabar con las ETT´s, ni legislar por un Estado Laico. Y que el Concordato con la santa sede se mantiene, ¡eah, vaya tela!

También manifiestan respetar hasta la última coma del acuerdo sobre las bases militares, pero claro, eso es normal, tienen de segundo en sus listas por nuestra ciudad a una ex jefe de Estado Mayor de Defensa, ¡sí, mujer! ese que fue responsable de la intervención militar española en Libia y el responsable de la prórroga por 20 años del campo de tiro de las Bardenas, ¿sabes cuál te digo no? Es verdad, que tu familia es de las Cinco Villas. Pero no te lo pierdas, que lo ha puesto su jefe desde Madrid, así por todo el morro, que tú vas el segundo en Zaragoza porque lo digo yo, que la muchacha que salió por primarias se ponga la tercera que no es para tanto oye.

Helada me quedo chica, vamos, que me pinchan y no me sacan gota. Pero ¿cómo me pueden decir que votar esas propuestas es útil? Vamos, que una será de barrio, pero que lleva mucho ya a las espaldas, que más de lo mismo disfrazado de nuevo, que ya lo decía el Lampedusa ese en su novela “que todo cambie para que todo siga igual”. Vaya tela con lo nuevo, vaya tela con lo útil.

Así que ya me va quedando más claro a qué se refieren los que me taladran la cabeza una y otra vez, tooooodas las elecciones, con que haga el favor de depositar mi voto útil.

Yo no sé qué piensas tú, pero a mí me da que es lo de siempre, que te intentan meter miedo diciendo que sino ganará el otro y, así, llevamos 40 años favoreciendo que se vayan turnando uno y otro en el gobierno. Pero lo nuevo lo aporta en que ahora son cuatro. Ahora lo entiendo todo.

Así que nada chica, que yo voy a seguir votando a Izquierda Unida que en estas elecciones se ha juntado con mucha gente para ser más fuertes. Le llaman Unidad Popular, ya sabes, por lo de que la unión hace la fuerza, y porque es del pueblo y para el pueblo. Que yo no sé si será más o menos nuevo, lo que sí sé es que defienden un país feminista, pacifista, ecologista, con unos salarios dignos para la clase trabajadora, con un acceso libre y universal a los servicios públicos. Un país en el que no se rescaten a bancos y sí a las personas. En el que la iglesia católica no tenga beneficios fiscales por todo el morro, en el que podamos tener una jefa de Estado elegida por todas y todos. En el que el gasto militar se invierta en educación, en subir la cantidad del salario mínimo o en cualquier otra cosa útil. En el que se tenga en cuenta la despoblación y la inversión en el mundo rural. En el que las mujeres seamos totalmente libres para decidir sobre nuestra maternidad y en el que la violencia machista sea una cuestión de Estado. Qué, ¿cómo te quedas? ¿es o no es útil votar esto?.

Además me han dicho que las personas que se presentan han sido elegidas por votaciones abiertas a todo el mundo que quisiera votar, primarias les llaman, y que la persona que se eligió para presentarse a presidente del Gobierno es Alberto. Sí mujer, Garzón. Que lo has tenido que oír y ver en los medios de comunicación. ¿Cómo? ¿qué no lo has visto por la tele?, pues sí, que razón tienes, que no lo sacan en ningún lado. Pues no te preocupes mujer que ya te traigo yo un cartel suyo. De momento ya te digo que es un tipo coherente, honrado, que a pesar de ser muy joven lleva muchos años participando en los movimientos sociales y en política, que sabe mucho de economía y que es muy trabajador, que no cambia ni modera el discurso por muchos votos que eso le pueda dar, que él no miente ni por un millón de votos dice, y que es la cara visible de un proyecto colectivo. De un proyecto colectivo de mujeres y hombres que aspiran, por fin, a un Nuevo País, que creen que Izquierda Unida-Unidad Popular es el instrumento capaz de transformar la sociedad y que servir de sostén para todas las luchas sociales.

Pues nada maja, que si quieres vamos a votar juntas el #20D que tú y yo, otra cosa no, pero de utilidad y ética entendemos un rato.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha