eldiario.es

Menú

ARAGÓN

Aragón ya cuenta con una directriz específica para luchar contra la despoblación

Se compone de 380 acciones concretas con las que asentar población en el medio rural, mejorar la calidad de vida, apoyar el emprendimiento y garantizar el acceso a los servicios

Es el fruto de 20 meses de trabajo y ha contado con un importante proceso participativo

“Va más allá de la pérdida de población, en términos numéricos, para abordar políticas demográficas, referidas al perfil y las necesidades de las personas que viven o pueden llegar a vivir en el medio rural”

Especial sobre despoblación: #Aragónvacío

- PUBLICIDAD -
Embalse de Mediano (Huesca), el pasado 9 de septiembre.

Embalse de Mediano (Huesca), el pasado 9 de septiembre. A. B. J. L.

Ya está escrito. Ahora resta materializarlo. Pasar de los buenos propósitos a los hechos. Tras 20 meses de trabajo, por fin Aragón cuenta con su Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación. Tiene rango de decreto, carácter ejecutivo y servirá para ordenar, planificar y analizar cómo deberán ser las medidas que se pongan en marcha en los próximos años para hacer frente al fenómeno de la despoblación y para actuar en materia de política demográfica.

El texto se compone de 5 tomos y parte de un análisis pormenorizado de la situación de Aragón, de los cambios en los últimos años y las tendencias. El tomo de estrategias y medidas recoge 15 ejes de acción, con 70 objetivos, 122 estrategias, 184 medidas y cuatro normas. En total, 380 acciones concretas con las que asentar población en el medio rural, mejorar la calidad de vida, apoyar el emprendimiento y garantizar el acceso a los servicios.

Ha contado con un importante proceso participativo. El primer paso se realizó tras el acuerdo de Gobierno de Aragón en marzo de 2016, a partir de ese momento, se llevaron a cabo reuniones entre departamentos del Ejecutivo autonómico con los grupos de acción local, las comarcas con peores índices de población y las diputaciones provinciales.

El borrador de documento se abrió a la participación ciudadana, a través de Aragón Participa, en marzo de 2017. Se realizaron sesiones explicativas, talleres y se contó con 816 aportaciones, de las cuales, 555 se estimaron de manera total o parcial. Tras el proceso de participación comenzó exposición pública.

“Es uno de los documentos más avanzados y completos en materia de despoblación”

“Hemos cumplido con el compromiso que asumimos la pasada primavera, y ya disponemos de un documento de referencia para combatir nuestros problemas demográficos y poblaciones”, ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis  Soro, quien  ha añadido que es “un documento con rango de Decreto del Gobierno de Aragón, es decir, no se trata de un simple estudio, sino de una norma ejecutiva y de obligado cumplimiento”.

Se trata, han señalado desde el Gobierno, “de uno de los documentos más avanzados y completos en materia de despoblación, tal y como han reconocido otras Comunidades Autónomas, entidades que trabajan contra la despoblación y organismos europeos. Entre las novedades que aporta está el diseño de políticas que van más allá de la pérdida de población, en términos numéricos, para abordar políticas demográficas, referidas al perfil y las necesidades de las personas que viven o pueden llegar a vivir en el medio rural.”.

El consejero ha apuntado que han ido “mucho más allá de lo que, en puridad, debería ser una Directriz: lo que hemos aprobado hoy no solo contiene objetivos y estrategias que deban desarrollarse posteriormente mediante un Programa de Gestión Territorial, sino que establece ya directamente numerosas medidas que pueden ejecutarse de forma inmediata”.

Las actuaciones prioritarias, han explicado, son las siguientes: garantizar el acceso universal a Internet y a la telefonía móvil; mejorar la movilidad de las personas que no pueden disponer de vehículo propio o no pueden conducir; mejorar los equipamientos y servicios básicos (en lo posible avanzando en la disponibilidad de servicios on line); disponer de escuelas infantiles y comedores escolares; mejorar la atención a las personas mayores en el medio rural; buscar alternativas para que los empleados públicos, mejorar la fiscalidad de las empresas ubicadas en el medio rural; establecer ayudas al emprendimiento en las pequeñas poblaciones, en particular por parte de mujeres; impulsar la sensibilización sobre el mundo rural, con la finalidad de disminuir la brecha entre lo rural y lo urbano; e incluir en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma el Fondo de Cohesión Territorial, para promover actuaciones de desarrollo territorial, especialmente con la creación de empleo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha