eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Denunciado el veterinario que operó en vivo a una gata en 'Comando Actualidad' de TVE

Justicia Animal denuncia al veterinario Juan José Sandoval por abrir sin anestesia el abdomen a una gata para que la intervención fuera emitida en el programa de TVE 'Comando Actualidad'.

El Consejo General de Colegios Veterinarios ha expresado su repulsa y numerosos colegas de profesión piden medidas legales contra él.

Una recogida de firmas en Change.org exige su inhabilitación profesional.

67 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Un momento de la emisión del programa, mientras la gata es esterilizada

Un momento de la emisión del programa, mientras la gata es esterilizada

“¿Y qué le parece tener en casa una mesa de operaciones?”, pregunta la reportera a la mujer del veterinario, mientras él esteriliza a una gata y explica parte del procedimiento. Sus hijos se acercan a mirar, y él comenta orgulloso que a veces le ayudan. El veterinario muestra el útero que acaba de extraer mientras la gata maúlla angustiada, porque resulta que está plenamente consciente, despierta, aterrada.

Fue parte del programa 'Hecho en casa' que el pasado 29 de octubre emitió ' Comando Actualidad' en TVE. El veterinario, Juan José Sandoval, ha sido denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente por la asociación Justicia Animal.

La denuncia se basa en la constatación de que el veterinario, que desarrolla su actividad en una zona rural de León, intervino a la gata sin analgesia y en un entorno “absolutamente inapropiado por la falta de medidas de higiene”.

Practicó la cirugía, subraya Justicia Animal, sin administrar a la gata la analgesia que evita que sienta dolor. Le administró un fármaco que la dejó paralizada, y que se utiliza únicamente para inmovilizar y poder explorar al animal, “nunca para una cirugía como una esterilización, donde se le abre el abdomen, se le corta y se le extrae el útero y los ovarios”. De hecho, en las imágenes se puede comprobar que la gata está despierta, “emite gemidos de dolor desgarradores” porque está sintiendo “absolutamente todo lo que le está haciendo, incluso la dueña tiene que sujetarla al retorcerse el animal del terrible dolor”.

“Cuesta creer que en el siglo XXI haya veterinarios que practiquen la veterinaria produciendo terribles dolores a los animales. Ellos deben velar por el bienestar animal”, explica Matilde Cubillo, presidenta de Justicia Animal. Considera que los hechos son constitutivos de un delito de maltrato animal recogido en el artículo 337 del Código Penal.

Además, Justicia Animal denuncia por “ ilegal” y por implicar  una " falta de ética profesional” el hecho de practicar una cirugía en un domicilio particular sin cuidados mínimos “como una vía intravenosa para administrarle sueroterapia o monitorización”. “La falta de higiene no puede ser más pésima. En este tipo de cirugías, en las que se abre el abdomen de un animal, el lugar debe estar estéril, pues una infección puede provocar su muerte”, explica Cubillo.

Justicia Animal subraya que los veterinarios se han puesto “en pie de guerra” contra Sandoval, al que reprochan que muestre sus prácticas “sin ninguna ética” en televisión.

De hecho, el Consejo General de Colegios Veterinarios emitió un  comunicado en el que expresa su “ repulsa” a las prácticas mostradas en ese programa, acusa a Sandoval de incumplir las normas “que la profesión se ha dado para su correcto ejercicio” y le reprocha “el transporte inadecuado de material del botiquín veterinario”, ya que en otro momento del programa él mismo explica que lo que lleva en el coche, en el salpicadero, junto al mechero, sin ningún tipo de protección, son las “inyecciones letales”.

El Consejo denuncia que el animal no fue debidamente anestesiado, lo cual “viola el código de buena praxis profesional y la Ley de Bienestar Animal e incumple el reglamento de actuación en clínicas veterinarias”.

“El Consejo General de Colegios Veterinarios, como primer garante de la correcta actuación profesional de los veterinarios que representa, deplora que en pleno siglo XXI se produzcan estas prácticas, aunque sea en apartadas zonas rurales, y vela porque las mismas no se produzcan”. “En España”, concluye, “la profesión veterinaria está altamente cualificada para tratar en las mejores instalaciones y con los medios técnicos apropiados cualquier intervención en un animal".

También la Sociedad Española de Anestesia y Analgesia Veterinaria (SEAAV) emitió un  comunicado en el que denuncia que esa práctica "desprestigia, desvirtúa y desmerece" la anestesiología y la analgesia veterinaria, y pide al programa que aclare que no se trató de una intervención "normal" ni "adecuada" sino "negligente". Reclama además al Consejo General de Colegios Veterinarios las medidas oportunas y que garantice que hechos "tan lamentables no vuelven a repetirse".

El Colegio de Veterinarios de León ha abierto expediente informativo a Sandoval, y otros tantos colegas de toda España piden medidas legales contra él. En esa línea, Justicia Animal ha iniciado una recogida de firmas para que se le retire la licencia que le permite ejercer como veterinario.

“Nos sentimos sorprendidos”, dice Cubillo, por el hecho de que tanto la dueña de la gata, que la sujeta durante la intervención, como la reportera del programa “hayan participado en estos hechos sin inmutarse ante el evidente sufrimiento del animal”, y que el programa lo grabe y lo emita como si se tratara de algo “normal”.

Con ese mismo razonamiento, un grupo de veterinarios ha iniciado también la  recogida de firmas para pedir a la dirección del programa y de RTVE que rectifiquen públicamente la imagen dada de su profesión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha