Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carme Forcadell amenaza ERC y CiU con que el ANC se presente a las elecciones

La dirigente nacionalista durante una de las  movilizaciones de la plataforma que preside

elDiario.es Catalunya

La presidenta de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), Carme Forcadell, ha insinuado en declaraciones a Catalunya Radio que su entidad podría presentar lista a las elecciones autonómicas si ERC y CiU no llegan a un acuerdo para adelantar las elecciones y las hacen en clave plebiscitaria.

Las declaraciones se producen después de que los últimos días se hayan puesto de manifiesto las divergencias entre los dos partidos políticos catalanes sobre cuándo y cómo presentarse a las elecciones para defender la independencia.

Concretamente las palabras de Forcadell han sido: “No veo nada imposible porque el objetivo de la Asamblea es conseguir la independencia de Cataluña” -Forcadell continúa- “Estamos en un momento en que hay que tomar decisiones importantes. Si los partidos políticos no las toman, alguien tendrá que hacerlo”

Las palabras de Forcadell se pueden interpretar en clave de amenaza a los dos principales partidos que defienden la independencia. Pero, ello supondría problemas internos, para que los miembros de la entidad nacionalista tienen entre sus principios fundacionales no hacer política partidista. De hecho, el ANC no funciona por cuotas y para preservar su posición ha evitado tener entre sus dirigentes personas con militancia.

Otro problema que se podría plantear en caso de querer presentarse a las elecciones sería la conversión del ANC en un partido político. Esto supondría abrir un debate interno y cambiar los estatutos de la entidad.

La Asamblea Nacional Catalana ya ha anunciado que convocará movilizaciones si en los próximos días no se cierra un acuerdo político. Forcadell insiste en que los comicios deberían hacerse antes de las municipales del 24 de mayo.

Etiquetas
stats