Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Generalitat no pedirá prisión para el matrimonio que se resistió a su desahucio en el Clot

Manifestación de apoyo a los acusados a las puertas de los juzgados

Oriol Solé Altimira

Los abogados de los Mossos d'Esquadra no reclamarán finalmente penas de prisión para el matrimonio que se resistió a su desahucio en el barrio barcelonés del Clot en 2011. Interior ha decidido ajustarse a la petición de la Fiscalía, que considera que los únicos hechos por los que se les puede condenar constituye una falta contra el orden público, para el que se piden penas de 20 días de multa.

Las tres personas encausadas por los mismos hechos, activistas que ayudaron a la pareja a resistir a la acometida de la policía para sacarles de su domicilio, también verán sus cargos rebajados. Los letrados no les acusarán de delitos de desórdenes públicos, como hacían en un principio, por lo que la petición de penas desde la Generalitat bajará desde los cuatro años y tres meses de prisión a dos años.

La decisión ha sido avanzada por el portavoz del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, que ha informado durante una comisión que el secretario general de Interior le había trasladado el cambio de criterio en el juicio. Fuentes del departamento han confirmado posteriormente esta información a Catalunya Plural este miércoles.

El juicio sobre los hechos del desahucio ha comenzado este miércoles con las declaraciones de la pareja, los tres activistas acusados y varios de los agentes participaron. El matrimonio, que sufrió en 2011 el lanzamiento del domicilio donde había vivido 26 años con la intervención de agentes antidisturbios de los Mossos, ha explicado ante la jueza que sintieron “pánico” al ver a la policía entrando a su casa por el balcón. Él ha denunciado además que fue agredido por uno de los mossos con un puñetazo.

Los abogados de la acusación, que harán formalmente las peticiones de pena este jueves en la segunda sesión del juicio, rebajarán las que venían sosteniendo hasta ahora hasta dejarlas al mismo nivel que la Fiscalía, que siempre vio menos gravedad en los hechos por el que están acusadas las cinco personas.

Etiquetas
stats