Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La comunidad musulmana se manifiesta en Barcelona contra el atentado: “No en nuestro nombre”

La comunidad musulmana se ha manifestado contra el terrorismo en la Rambla

Yeray S. Iborra

Decenas de miembros de la comunidad musulmana en Barcelona han mostrado su rechazo al terrorismo con mensajes como “no en nuestro nombre”, “stop terrorismo” o “islam no es terrorismo”. Lo han hecho en una acción impulsada por el el Centro Cultural Islámico Catalán que ha abarrotado el tramo de las Ramblas a la altura de la fuente de Canaletes, pese a la llovizna de esta mañana de sábado en la capital catalana. A su grito se han sumado otro tantos vecinos y transeúntes.

El acto contra el terrorismo y contra la islamofobia ante la simbólica fuente, que todavía viste mensajes y flores en recuerdo de las víctimas del pasado jueves, se suma a otras muestras de rechazo en grandes ciudades a la violencia por parte de la comunidad musulmana, como la que tuvo lugar este mismo viernes en Terrassa.

Diferentes instituciones islámicas presentes en Barcelona se han pronunciado contra el atentado, entre ellas las entidades Federació Consell Islàmic Cultural de Catalunya (CICC), Unió de Comunitats Islàmiques de Catalunya (Ucidcat) y Asociación de amigos del pueblo Marroquí (Itran), que emitieron comunicados de condena el mismo jueves.

“Están afectándonos a todos con esto. No quiero que me miren diferente”, ha sostenido uno de los portantes de una gran pancarta que rezaba “soy musulmán catalán, no terrorista”. La concentración también ha servido para recordar que el objetivo de la comunidad musulmana es impedir que aflore la islamofobia en España y se extiendan acciones de odio, como las pintadas amenazantes aparecidas en la mezquita de de Montblanc (Tarragona), donde amanecieron este viernes mensajes como “vais a morir putos moros”.

La musulmana no ha sido la única comunidad que ha mostrado su firme rechazo al terrorismo y que ha lanzado un mensaje igual de contundente para prevenir el odio. La comunidad india ha hecho lo propio. Esta última mediante un video que han difundido en redes sociales.

Los participantes en la concentración han vuelto a denunciar que los primeros damnificados del terrorismo islámico son los propios musulmanes. Casi nueve de cada diez atentados perpetrados por organizaciones terroristas de corte islamista entre 2000 y 2014 se produjeron en países de mayoría musulmana: más de 72.000 personas murieron en estos atentados.

Etiquetas
stats