Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Las asambleas de trabajadores de HP desconvocan la huelga indefinida

Manifestación de trabajadores de la empresa Hewlett-Packard en Barcelona, el pasado jueves. /ENRIC CATALÀ

Tomeu Ferrer

Barcelona —

Los trabajadores de Hewlett Packard (HP), que mantienen desde el lunes una huelga indefinida para parar paralizar la reestructuración que quiere hacer la empresa, han decidido detener este viernes la medida de fuerza, según ha podido saber catalunyaplural.cat de fuentes del comité de empresa. La desconvocatoria de la huelga llega después que la firma comunicara que retira la propuesta de reducir un 10% el salario de los empleados. Eso sí, la sociedad no renuncia al resto de sus medidas de reordenación, según consta en el correo electrónico corporativo que la dirección ha enviado a los trabajadores. Por lo tanto, sigue apostando por redistribuir las jornadas laborales, que pasarán a ser de 1.780 horas, o conseguir más flexibilidad para poder atender las necesidades de las empresas a las que el grupo da servicios.

La luz verde a la retirada de la huelga indefinida no supone, sin embargo, aceptar estos ajustes de reestructuración de la sociedad, ni que se admita la aplicación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, que permite la modificación sustancial de las condiciones de trabajo -recortes de salarios y aumentos de jornada. Al menos así lo han expresado los representantes sindicales, que han asegurado que preparan una demanda judicial para que se retire la reestructuración basada en el citado artículo del Estatuto .

Fuentes consultadas indicaron que si se ha cambiado la posición en las asambleas ha sido porque, contrariamente a lo que había pasado siempre, los jefes y mandos intermedios, jugando fuerte para darle la vuelta al proceso, han tomado parte este viernes de las reuniones de trabajadores, decisivas para ratificar o no la huelga. El comité de empresa y los sindicatos más combativos no tiran la toalla y harán asambleas lunes a las puertas de los centros de trabajo de la multinacional para explicar sus posiciones.

La huelga de los trabajadores de HP comenzó el pasado lunes. El elevado seguimiento por parte de los empleados hizo que muchas de las empresas que tienen subcontratados sus servicios informáticos con la multinacional americana mostraran nerviosismo ante la posibilidad de verse afectadas. Caixa Bank, Gas Natural, Santander o Renfe han mostrado su malestar ante la situación creada y sin hacerlo público han recordado que el incumplimiento de los contratos podría suponer pedir daños y perjuicios o incluso romper los acuerdos.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats