Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En Comú Podem ganaría las elecciones generales en Catalunya, según el CIS

Pablo Iglesias y Ada Colau en un acto de Barcelona en Comú / ENRIC CATALÀ

elDiario.es Catalunya

En Comú Podem, la coalición que agrupa a Barcelona en Comú, Podem e ICV-EUiA, ganaría las elecciones generales en Catalunya del próximo 20 de diciembre, según el sondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presentado este miércoles. La plataforma impulsada por Pablo Iglesias y Ada Colau lograría entre 10 y 11 escaños. Ciutadans y Democràcia y Llibertat (DiL), la marca con la que concurre Convergència Democràtica a les elecciones, se disputarían la segunda plaza: a ambas formaciones la encuesta les da 9 escaños.

Fuera del podio quedaría el PSC de Carme Chacón, que obtendría 8 o 9 diputados en el Congreso. Según el CIS, en quinto lugar se situaría ERC, con siete escaños, mientras que el PP quedaría en última posición con cuatro diputados. Unió Democràtica, el partido de Duran i Lleida, quedaría fuera del Congreso.

En Comú Podem fundamentaría su victoria en la provincia de Barcelona, la circunscripción con más escaños en liza (31), donde obtendría ocho o nueve diputados. Ciutadans le seguiría con 6 escaños, el PSC obtendría cinco o seis y DiL y ERC empatarían con cuatro diputados cada una. El PP se quedaría en tres escaños.

En el resto de provincias, la igualdad es casi absoluta. En Tarragona el CIS prevé un escaño para cada una de las seis fuerzas políticas. En Girona, donde también se reparten seis escaños, el PP no obtendría representación y DiL ganaría con dos diputados, mientras que el resto de partidos obtendría un representante en el Congreso. En Lleida, la circunscripción con menos escaños (4), la marca de Convergència ganaría con dos diputados, mientras que ERC y Ciutadans se quedarían con un diputado.

En la competición entre ERC y Democràcia i Llibertat para ser la primera fuerza independentista, el CIS sitúa en primer lugar a la marca de Convergència, a diferencia de la encuesta de este martes del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO). El organismo de la Generalitat señaló que ERC ganaría las elecciones generales con 9-11 escaños, mientras que DiL se quedaría con 9 o 10 asientos. El CIS, a diferencia del CEO, no prevé que se repita el 'sorpaso' de ERC a Convergència de las últimas elecciones europeas: da 7 diputados a los republicanos por 9 a los convergentes.

No obstante, en la encuesta del CIS, ERC supera a DiL en voto directo (1,7% frente a 1,2%), aunque en la 'cocina' de la encuesta se invierten las posiciones, y la estimación resultante es de 1,9% de voto para los republicanos y 2,2% para los convergentes.

Por otro lado, en la encuesta de la Generalitat, En Comú Podem obtenía entre 5 o 6 escaños, muy por debajo de los 10-11 pronosticados por el CIS. Ambas encuestas sí son similares en la estimación de diputados a Ciutadans (9 el CIS; 8-9 el CEO), al PSC (8-9 ambas) y al PP (4 el CIS; 5 el CEO).

stats