Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

JxS y la CUP rebajan la comisión sobre el proceso constituyente para incorporar a CSQEP

JxSí y la CUP proponen crear la "comisión del proceso constituyente" en el Parlament

Arturo Puente

La comisión sobre el proceso constituyente, uno de los pilares del pacto de gobierno entre la CUP y JxS, será finalmente de estudio y no legislativa como proponían los independentistas en un primer momento. La rebaja, que implica que la comisión solo pueda elaborar informes y propuestas de resolución pero no proyectos de ley, ha sido aceptada por las dos formaciones independentistas con el objetivo de poder incorporar al grupo de Catalunya Sí que Es Pot.

CSQEP llevaba en su programa la apertura de un “proceso constituyente no subordinado”, pese a lo cual se había mostrado contraria a apoyar la creación de una comisión sobre este asunto si esta era legislativa. Según la formación, el objetivo era evitar que el Constitucional suspenda esta comisión automáticamente, una medida que sería automática si el tribunal considerase que la comisión emana de la declaración aprobada el 9-N, que ya fue suspendida. CSQEP propuso además que la comisión evitase incorporar en su nombre “Transición nacional”, por los mismos motivos.

Finalmente Junts pels Sí y la CUP han accedido a esta petición, rebajando las posibilidades de la herramienta parlamentaria para retener a los soberanistas no independentistas. Se trata de un gesto que no era necesario para aprobación de la comisión pero que está destinado a ampliar el espacio del 'procés', atrayendo a la coalición de Podemos, ICV y EUiA. Todas las fuerzas independentistas marcan la “ampliación de la base social del independentismo” como el objetivo prioritario para esta legislatura, y consideran que el proceso constituyente es la herramienta adecuada para ello.

En un primer momento la pretensión de los independentistas fue que los de Rabell se sumaran a la declaración del 9-N, para lo cual se copiaron párrafos literales de su programa. Fallada esta vía, ERC volvió a intentar el acercamiento la semana pasada, reclamando que el proceso constituyente contara no solo con los independentistas sino también con quienes “no lo serán nunca”. Con la rebaja de esta comisión, JxS y la CUP renuncian a presentar el proyecto de ley de proceso constituyente a través de esta comisión, pero se garantizan el apoyo de una mayoría cualificada de 3/5 del Parlament.

El resto de la oposición ha rechazado la creación de esta comisión, y tanto Ciutadans como PSC han rechazado participar en ella. No así el PP, que por boca de su portavoz Enric Millo ha anunciado que su grupo sí estará presente en la comisión para mostrar “la posición mayoritaria de los catalanes, contrarios a la secesión”, según ha asegurado.

Etiquetas
stats