eldiario.es

Menú

Puigdemont, desde Bélgica: "Entre barrotes, el gobierno legítimo de Catalunya es más digno que sus ilusos encarceladores"

Las elecciones del 21D "se desarrollarán en un clima de represión sin precedentes en la Europa del siglo XXI", según Puigdemont

Puigdemont pide a los catalanes "no desfallecer" y "combatir" la situación "sin violencia, en paz y con respeto a todas las opiniones y personas".

79 Comentarios

- PUBLICIDAD -

El president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha exigido desde Bélgica la puesta en libertad de los consellers encarcelados este jueves. "Entre barrotes, el gobierno legítimo de Catalunya es más digno que sus ilusos encarceladores", ha afirmado.

En un mensaje institucional emitido por TV3 en la noche de este jueves, Puigdemont ha considerado "un grave error" y un "gravísimo atentado a la democracia" el encarcelamiento de Oriol Junqueras y ocho consellers, acusados de rebelión, que ha decretado la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

El president ha dedicado la mayor parte de su discurso de tres minutos a criticar la prisión para sus consellers, y ha reprochado al Estado haberse situado "fuera del Estado de Derecho" y "romper con los principios básicos de la democracia". "El Gobierno, en vez de apostar por el diálogo, opta por la violencia policial, los encarcelamientos y la vía de la represión", ha abundado.

Puigdemont ha considero que el encarcelamiento de los exconsellers es "un golpe" a las elecciones del próximo 21 de diciembre. En este sentido, ha sembrado dudas sobre la convocatoria electoral porque, ha sostenido, los comicios "se desarrollarán en un clima de represión sin precedentes en la Europa del siglo XXI". Por todo ello, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional y los países europeos a "darse cuenta del peligro" que, a su juicio, representa la actitud del Estado.

"Como president legítimo del Govern de Catalunya exijo la liberación del vicepresident y los consellers, respeto para todas las opiniones y el fin de la represión política", ha aseverado Puigdemont, que ha trasladado "todo el apoyo" a las familias de los encarcelados.

Asimismo, ha finalizado su mensaje dirigiéndose directamente a la ciudadanía catalana, a la que ha advertido de la "represión larga y feroz" a la que le someterá el Estado. "La furia con la que el Estado ha acometido contra lo que nos ha hecho una vieja nación de Europa es desbocada", ha terciado Puigdemont, que ha pedido a los catalanes "no desfallecer" y "combatir" la situación "sin violencia, en paz y con respeto a todas las opiniones y personas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha