Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alertan del incremento de la contaminación por actividad de cementeras

Manifestación de la Plataforma Toledo Aire Limpio

elDiarioclm.es / toledodiario.es

Representantes de la Plataforma Toledo Aire Limpio contra la Incineración de Residuos en Cementeras y de Ecologistas en Acción han mantenido un encuentro con EL viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David González, para trasladarle la preocupación de ambos colectivos por la actividad de incineración de residuos en las fábricas de cemento de la provincia de Toledo. Según explican, la Consejería ha autorizado incrementar la cantidad de residuos a incinerar en sus hornos, lo que a su vez ha disparado las emisiones contaminantes a la atmósfera, con su consiguiente riesgo para la salud.

Tanto Santiago Salvador, Carmen Tejedor y Félix Ruiz (de Toledo Aire Limpio) como Miguel Ángel Hernández (de Ecologistas en Acción) han criticado también el hecho de que la Consejería no haya contestado todavía al Recurso de Alzada presentado en agosto donde se solicitaba una revisión de oficio de las autorizaciones concedidas para incinerar residuos en las fábricas de cemento toledanas. El viceconsejero de Medio Ambiente se ha comprometido a estudiar el recurso y a contestar con la mayor celeridad.

Asimismo, estos colectivos han pedido a la Junta que valore el estudio epidemiológico que investigadores del Instituto de la Salud Carlos III, del Área de Epidemiología Ambiental, han publicado en 'Chemosphere 128' bajo el título 'Mortalidad por cáncer en el entorno de cementeras', donde se hace referencia a un incremento de cáncer de colón-recto entre un 7% y un 10%, de pleura un 71%, de peritoneo un 62%, de vesícula el 25%, de vejiga el 11%, y de estómago más del 9%.

También han aportado un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente de noviembre de 2011 sobre los costes de la contaminación atmosférica de 662 industrias europeas y en el que se se atribuye a Lafarge Cementos de Villaluenga de la Sagra haber contribuido a una pérdida de expectativa de vida valorada en 45 millones de euros y a muertes asociadas a la contaminación atmosférica por valor de 35 millones de euros.

Finalmente, los dos colectivos han expresado su preocupación por que las cementeras de La Sagra puedan acabar también incinerando los lodos contaminados procedentes de la “Charca del aceite” de Arganda del Rey y los neumáticos de Seseña. “Desde los movimientos ambientalistas vemos con preocupación cómo en los últimos años las cementeras se han convertido en verdaderas incineradoras de residuos encubiertas”, argumentan. Por ello, Toledo Aire Limpio y Ecologistas en Acción han exigido una “apuesta clara” del gobierno de Castilla-La Mancha para promover el Reciclado y la Reutilización frente a la incineración.

Etiquetas
stats