Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

CCOO denuncia que Geacam se negó a enviar agua y comida a trabajadores apagando un incendio

Foto de archivo de un trabajo de extinción de incendios

elDiarioclm.es

La Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha ha presentado una denuncia en contra de la empresa pública de medio ambiente Geacam ante la Inspección de Trabajo. El sindicato ha denunciado ante el organismo que los responsables de la empresa se negaron a facilitar agua y comida a una cuadrilla de trabajadores que trabajaban en sofocar un incendio en la localidad de Carranque, en Toledo.

El siniestro se declaró al mediodía del pasado miércoles 27 de mayo, y la dirección de Geacam ordenó a la cuadrilla de trabajadores más próxima a extinguirlo. Los profesionales se encontraban realizando tareas de prevención, como desbroce, poda, o la limpieza de los montes, dentro del horario habitual hasta las 14.00.

El sindicato relata que la empresa pública envió un bocadillo, una manzana y un refresco a cada uno de los cuatro trabajadores que acudieron a la localidad toledana, así como unos nueve litros de agua para el total de nueve trabajadores que intervenían en el incendio. Seis horas después, a las nueve de la noche, los profesionales pidieron a la empresa un nuevo suministro de bebida y comida, al ver que las tareas se extenderían en la noche. Ante esto, asegura el sindicato, Geacam respondió que se “buscaran las mañas”.

Entre los trabajadores se encontraba un Agente Medioambiental del Gobierno regional, a quien informaron de respuesta de la empresa pública, a quien Geacam llamó para explicar que se trataba de una “tontería” desplazar a alguien para llevar comida o bebida a quienes intentaban sofocar un incendio, señala Comisiones Obreras. El sindicato relata que el Agente se mostró en contra de la decisión de Geacam, pero que los responsables de la empresa decidieron no enviar a nadie. Las tareas de extinción se extendieron hasta las 23.30 horas de esa noche.

“Entiendo que la actuación de los responsables de Geacam podría considerarse, además de vergonzosa y de incumplimiento de las obligaciones de la empresa para con sus trabajadores, un presunto delito contra la salud y seguridad de los trabajadores”, ha afirmado el secretario general de la Federación Agroalimentaria, José Sánchez de los Silos al denunciar la situación descrita ante la Inspección de Trabajo. De este modo, el sindicato ha señalado que si las actuaciones de la empresa se consideran delito en contra de la salud laboral, se deriven a la Fiscalía de la Audiencia provincial o a la Fiscalía de Siniestralidad Laboral.

Etiquetas
stats