Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha tacha el festejo 'Atrapa el gorrino Antón' como maltrato animal

Los purines de cerdo son muy contaminantes.

Francisca Bravo Miranda

El evento 'Atrapa al gorrino Antón' consiste en soltar cinco cerdos con “apenas unos meses de vida” para ser atrapados con niños con edades comprendidas entre los cinco y los ocho años, para su posterior entrega a los padres de los menores. Así describe la Junta de Comunidades el evento que se celebra en Puerto Lápice y que ha sido sancionado con una multa de 100€ al considerar que se infringe la Ley 7/1990 de Protección de los Animales Domésticos.

En la resolución se explica que, según el material aportado por PACMA, se puede observar que al soltar a los cerdos “con unos pocos meses de vida en un recinto cerrado y acotado con elementos plásticos y el suelo de tierra” se les causa “como es evidente” sufrimiento y estrés. De hecho, la consejería señala que la situación supone maltrato hacia el animal, ya que la definición del mismo es un “sufrimiento innecesario, estrés o dolor al animal”, según la ley de 1990 de Protección a ñps Animales Domésticos.

Fue el Partido Animalista el que denunció el pasado 4 de febrero de 2016 al Ayuntamiento de Puerto Lápice. La formación ha valorado de forma “positiva” la noticia, si bien ha querido puntualizar que es “imprescindible” que se revise la escala de las cuantías de las sanciones, las que han calificado como “ridículas”. En este sentido, han querido destacar las valoraciones del expediente de la Junta, donde se habla claramente de maltrato animal.

Por otro lado, PACMA considera que el posicionamiento que ha tenido la Junta de Castilla-La Mancha ante la denuncia ha sido propiciado por el interés “cada vez mayor” de los ciudadanos en defensa de los animales. “Lamentablemente todavía no se traduce en sanciones ejemplares por las anticuadas e insuficientes leyes que amparan a los animales”, afirma el partido. Por otro lado, los animalistas han señalado que “vigilarán” que no se organice el festejo en 2017, ya que, de lo contrario, se incurriría en un “posible delito penal de prevaricación”.

Etiquetas
stats