Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha, a la cola en innovación y calidad cultural

Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real) / Foto: Festival de Teatro de Almagro

Alicia Avilés Pozo

El barómetro anual que la Fundación Contemporánea ha vuelto a realizar de la oferta cultural de las comunidades autónomas y ciudades españolas sigue sin dejar en muy buen lugar a Castilla-La Mancha. En el Observatorio de la Cultura correspondiente al cierre del año 2015, esta comunidad sigue ocupando los últimos puestos del ranking de las regiones tanto en innovación de la programación de eventos como en la calidad de los mismos.

Según los panelistas preguntados para la elaboración de este informe por séptimo año consecutivo, siguen siendo Madrid (con un apoyo del 94%), Cataluña (con un 77%) y País Vasco (66%) las comunidades más destacadas por la calidad de su programación cultural. El cuarto lugar lo ocupa a gran distancia Andalucía (con un 38%) de apoyos, y Castilla-La Mancha no aparece hasta el puesto número 13, con tan solo el 3% de respaldo, un punto menos que en 2014, pero tres más que en 2013, cuando no recibió ninguna valoración y ocupó el último lugar.

En cuanto a la innovación de su oferta cultural, los cuatro primeros puestos se corresponden con las mismas regiones y la situación castellano-manchega empeora. Ocupa el penúltimo lugar (el último si no se tiene en cuenta a Ceuta y Melilla), con un 1% de apoyos, y tres puntos menos que en 2014, donde contó con un 4% de respaldo.

La situación no mejora en la parte del informe destinada a la valoración de las ciudades españolas por la calidad de su oferta cultural. Si en 2014 Toledo apareció entre las ocho mejores del ranking debido a la programación del Año Greco, el año pasado cedió cinco puestos y aparece en el puesto decimotercero con un 5% de respaldo. En este caso, lideran la lista Madrid (88%), Barcelona (73%), Bilbao (54%), Sevilla (31%), San Sebastián (24%), Málaga (23%) Valencia (21%) y La Coruña (8%). Y en cuanto a innovación cultural, la capital castellano-manchega directamente deja la lista. Será en el informe del próximo año cuando los expertos valoren si Toledo vuelve al ranking al ser durante 2016 Capital Española de la Gastronomía.

Valoración de eventos culturales

Los panelistas también señalan en el informe la valoración del momento actual de creación en cada uno de los campos de la cultura, que arroja un ranking muy similar al del año anterior, encabezado por la gastronomía (8,3 sobre 10, su mejor resultado) y seguido por la moda (6,9, también su mejor resultado en la serie y por primera vez en segundo lugar). Y a la hora de valorar lo mejor del panorama cultural de todo el país, ningún evento cultural castellano-manchego aparece en el ranking de los 45 más apoyados, como anteriormente figuró el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real).

El Observatorio de la Cultura se realiza mediante un cuestionario que se envía a un Panel de Expertos formado por más de 1.000 profesionales: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal. Esta nueva edición ha sido respondida por 173 miembros del panel entre los meses de diciembre de 2015 y enero de 2016.

Etiquetas
stats