Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudad Real aprueba cambiar el nombre a sus calles franquistas, sin el voto del PP

Votación calles franquistas en ciudad Real

elDiarioclm.es

La Mesa de la Memoria Histórica ha aprobado esta tarde la nueva denominación que tendrán las calles afectadas por la Ley de Memoria Histórica en Ciudad Real, y que fueron las más votadas por los vecinos en el proceso participativo que se llevó a cabo. Los grupos políticos representados en el órgano han aprobado la nueva denominación por mayoría, con los votos de PSOE, Ganemos y Ciudadanos. No asistieron ni el Grupo Municipal Popular ni el concejal no adscrito.

Los cambios serán los siguientes: el pasaje José Gutiérrez Ortega, fundador del diario Lanza de ideología franquista, pasará a ser el pasaje de la Pandorga. La calle José María Aparicio Arce, alcalde de Alcázar de San Juan y presidente de la Diputación de Ciudad Real durante los años del franquismo, será la calle Manuel Herrera Piña. La plaza Fernando Merry del Val y García Zapata se convertirá en la plaza de Gloria Fuertes y la calle Gregorio Sánchez-Puerta se llamará ahora Irene Villa.

Por otro lado, las calles Belchite y Brunete pasarán a denominarse Emilia Pardo Bazán y María Zambrano, mientras que Santa María de la Cabeza se llamará Sara Montiel. El grupo Vicente Galiana será el grupo Adolfo Suárez, el nombre más votado en por los vecinos; finalmente, la calle Simancas se llamará Miguel Ángel Blanco. En el proceso se estableció que cinco calles llevarían nombres de personajes femeninos, ya que las mujeres están infrarrepresentadas en el callejero.

La denominación de estas calles deberá aprobarse en un decreto, del que se dará cuenta a la Junta de Gobierno Local y también al Pleno Municipal. Los cambios de estas calles con denominación franquista se decidió en noviembre de 2016 en la misma Mesa de la Memoria Histórica, así como la retirada de la estatua monumento al Alférez Provisional que será llevada a un Museo, para cumplir con lo establecido en la Ley de Memoria Histórica. Se acordó el cambio de estas calles al tratarse de una “exaltación de figuras o hechos clave de la Guerra Civil o la represión de la dictadura franquista”.

Etiquetas
stats