eldiario.es

Menú

Comienza la negociación del convenio colectivo de GEACAM solo con el apoyo de CCOO

Las otras secciones sindicales, UGT, SIBF y USO se concentran para pedir un convenio sectorial

CCOO apela al resto de fuerzas sindicales a su incorporación en las negociaciones de este convenio

- PUBLICIDAD -
Concentración en Toledo. FOTO: USO

Concentración en Toledo. FOTO: USO

El sindicato UGT, el sindicato independiente de Bomberos Forestales (SIBF) y la Unión Sindical Obrera (USO) de la empresa pública GEACAM se han concentrado frente a la Consejería de Agricultura para pedir un convenio sectorial que proteja a los trabajadores del servicio de extinción de incendios, a los que a su juicio se les "maltrata y olvida".



En concreto, el motivo de la concentración es “incidir en la negociación por parte de la mayoría social de un convenio del sector”, ya que Geacam, aseguran, ha vuelto a convocar a las secciones sindicales con la intención de iniciar la negociación de un convenio, pero de empresa.

“Llevamos cerca de un año intentando negociar el convenio, la parte social, excepto CCOO queremos que sea un convenio de sector, que es el que hay actualmente y la empresa se niega, y quiere hacer un convenio de empresa”, apunta Julián García Herrero, secretario general de USO Castilla-La Mancha.

Según aseguran desde los sindicatos, las negociaciones con la empresa son "cada vez más tensas". Prueba de ello es que este miércoles estaba convocada la mesa de negociación entre la dirección de la empresa y los sindicatos y solo acudió al encuentro CCOO. “No acudimos y seguimos en la lucha porque el convenio actual es de sector, y tanto la empresa como CCOO quieren hacer un convenio de empresa”, señala García Herrero.

Ante la falta de acuerdo, unos 40 delegados de UGT, de SIBF y de la USO se han manifestado en Toledo por primera vez para pedir un convenio de sector. “Según la empresa tiene un estudio jurídico de la Junta donde se refleja que no se puede hacer un convenio de sector, pero luego la autoridad laboral lo contradice, porque dice que sí se puede hacer”.

"Seguiremos haciendo manifestaciones. Ésta ha sido de delegados pero la próxima será de los trabajadores posiblemente a finales de agosto o principios de septiembre". 

CCOO, dispuesto a negociar

Por su parte, el sindicato CCOO, ausente en la concentración de este jueves, sí ha mostrado su predisposición a negociar con la dirección de la empresa. De hecho, a pesar de estar convocadas las cuatro secciones sindicales con representación en GEACAM solo ha acudido a la mesa de negociación CCOO, quien ha valorado de forma muy positiva el inicio de las conversaciones.

Angel León, secretario regional de CCOO Industria Castilla-La Mancha ha trasladado a la dirección de la empresa las intenciones del sindicato de “regular y avanzar en las negociaciones del primer convenio de la empresa pública GEACAM para la totalidad de la plantilla”.

Por su parte, Manuel Amores, secretario de la sección sindical de CCOO en GEACAM, ha destacado que la negociación de este convenio “es vital para recuperar las condiciones y el empleo en la empresa, tan castigados por el anterior gobierno regional que lideraba Cospedal”.

En la reunión se ha establecido un calendario quincenal de reuniones para la negociación, que comenzarán el próximo día 20 de julio. Ambas partes han acordado la modificación de este calendario en el caso de que existieran causas de fuerza mayor.

También una vez constituida la mesa negociadora, CCOO ha presentado ante la dirección de la empresa la plataforma de negociación que tiene como objetivo avanzar en la recuperación de derechos. Esta plataforma de CCOO viene precedida de las distintas inquietudes y demandas de la plantilla de GEACAM, explica León.

CCOO Industria Castilla-La Mancha apela de nuevo al resto de fuerzas sindicales a su incorporación en las negociaciones de este convenio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha