eldiario.es

Menú

PRESUPUESTOS FALLIDOS

'Cómo está el patio en las Cortes': la viñeta de STAS que saca los colores a los partidos

El sindicato ha remitido un correo masivo a los empleados públicos de Castilla-La Mancha para "exigir" un acuerdo PSOE-Podemos en los presupuestos

Creen que el sector público regional es víctima de una "trama": el PP quiere que desaparezca ya, el PSOE que vaya desapareciendo y Podemos no sabe lo que quiere

- PUBLICIDAD -
Viñeta de STAS Castilla-La Mancha

Viñeta de STAS Castilla-La Mancha

El sindicato STAS Castilla-La Mancha ha remitido un " correo masivo" a los empleados públicos de la Junta de Castilla-La Mancha haciendo un llamamiento a "retomar las negociaciones para la aprobación de unos nuevos presupuestos". El correo va a acompañado de una viñeta en la que quieren reflejar lo que viene ocurriendo en la región desde que el pasado 7 de abril no se aprobasen las cuentas regionales para este año.

"Asistimos atónitos a un espectáculo más digno de un patio de colegio" -es lo que representa la viñeta-  que del Parlamento regional, en el que el pequeño Emiliano se cree que la pelota es suya y no la comparte, Molina se la quiere pinchar para que no juegue nadie, mientras Cospedal revolotea a su alrededor esperando su oportunidad para volver a ser la jefa del patio e imponer el juego de las tijeras". 

Para el sindicato, "si Page y Molina no son capaces de llegar a un acuerdo para la aprobación de los Presupuestos Regionales 2017, que garantice el fin de los recortes, la recuperación de derechos de las empleadas y empleados públicos y de la ciudadanía y la reconstrucción y fortalecimiento del sector público, ¡les quitamos la pelota!", ironizan para lamentar que "nuestro voto parece una pelota con la que juegan de forma imprudente e inconsciente". 

En el escrito remitido a los empleados públicos, el sindicato hace una exposición de "los hechos" para recordar el pacto entre la Junta y la formación morada enero, la enmienda a la totalidad del Partido Popular, el rechazo a 20 de las 25 enmiendas parciales de Podemos y la sesión plenaria en la que se rechazan los presupuestos con el voto en contra de PP y la formación morada.  

Ni PSOE ni Podemos "son de fiar"

STAS acusa al Gobierno de García-Page de gobernar "como si tuviese mayoría absoluta cuando no la tiene ni relativa". Le tacha de "defensor del modelo neoliberal" y de "camuflar, tras una supuesta defensa de lo público, su destrucción por la falta de personal y recursos y por la utilización de forma generalizada de externalizaciones al tercer sector"

"Page y su gobierno no son de fiar", dice STAS, que aplica ese mismo calificativo a Podemos. "El grupo parlamentario de Podemos, presidido por José García Molina, tampoco es mucho de fiar". Le afean que, después de llegar a un acuerdo con el PSOE, en el que se incluyen las propuestas del llamado Plan de Garantías de Podemos, después de incluir importantes enmiendas, como la apertura del Hospitalito, o la retirada del amianto, ambos casos en Toledo, "de manera sorpresiva, lo tiran todo por tierra y votan, junto al PP, contra los presupuestos". Creen que en la propia elaboración de las enmiendas, el Grupo Parlamentario de Podemos ha mantenido una actuación "incoherente" y citan, en concreto, "la enmienda totalmente preparada con colaboración de los sindicatos de clase", que obligaba a la apertura del CADIG (centro de atención a personas con discapacidad intelectual grave) de Talavera de la Reina, "Las Moreras" con gestión directa y personal propio,

"José García Molina decide no presentarla, dejando la gestión de dicho centro en manos privadas. Por el contrario, sí presenta, como hemos dicho, la que posibilita, la apertura del Hospitalito de Toledo, aunque después, con su propio voto en contra, queda rechazada con el resto del proyecto".

"El PP espera, al acecho, su oportunidad"

El tercer partido en discordia, el PP de María Dolores de Cospedal, mientras tanto, "disfruta el momento y espera, al acecho, su oportunidad". Recuerdan que con la caída de los presupuestos se mantienen "casi intactos", los recortes de Cospedal, aunque, mantizan, "su aprobación, ciertamente, también hubiese mantenido algunos de ellos".

Para el sindicato, "su clara intención de destruir lo público y abrir todas las puertas posibles a su gestión privada, encuentra en esta situación un gran empuje". 

El sector público, "víctima de la trama"

Para el sindicato, "el sector público es la víctima de toda esta trama. Están los que quieren que desaparezca ya (el PP), los que quieren que vaya despareciendo poco a poco (el PSOE) y los que no se sabe lo que quieren, pero, que de momento, no ayudan (Podemos)".

En su opinión, una vez más, la defensa de lo público, queda en manos exclusivas de la ciudadanía y de sus propios empleados y empleadas". Eso, dicen, fue lo que ocurrió durante el Gobierno de Cospedal. "Esta defensa fue clave para evitar una mayor destrucción de lo público y fundamental para provocar la caída del Gobierno en las últimas Elecciones regionales. Que esto sirva de aviso a navegantes".

El desenlace

Para el sindicato "puede haber muchos desenlaces, pero solo dos caminos": o se aprueban unos presupuestos que atiendan las necesidades de la gente y que sirvan de garantía para mantener un sector público cada vez más fuerte o, por el contrario, se aprueben unos presupuestos continuistas (PP-PSOE).

Por eso "exigen" a PSOE y Podemos "que cumplan con la ciudadanía que les ha votado y negocien un nuevo proyecto que mantenga los avances existentes en los presupuestos desaparecidos y se introduzcan las mejoras que sean necesarias". "Dejaos de pamplinas u os quitamos la pelota", concluyen.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha