Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cospedal no mueve ficha y los conserjes del Museo del Ejército no serán subrogados

Protesta de los trabajadores del Museo del Ejército / CCOO

Alicia Avilés Pozo / Carmen Bachiller

La larga batalla que 40 conserjes del Museo del Ejército de Toledo emprendieron hace dos años contra la anterior empresa contratada por el Ministerio de Defensa, debido a bajos salarios y despidos, no ha conseguido que la nueva adjudicataria se haga cargo de su situación. Fuentes del Museo han confirmado a eldiarioclm.es, con motivo de la inauguración de la exposición Cervantes, que todo el personal auxiliar serán nuevas contrataciones a partir del 1 de diciembre. Esta es la fecha en la que entra en vigor el contrato con Ombuds, la nueva adjudicataria tras la polémica gestión con Proman, la anterior empresa, que abrió el conflicto judicial con los 40 conserjes que ahora se quedan en la calle. 

Se ha cumplido así el “tiempo de descuento” señalado por el sindicato la semana pasada y tras confirmarse que Ombuds volvería a hacerse cargo de la contrata tras Proman. Actualmente la mitad de la plantilla ya estaba despedida por Proman, y la otra mitad con permisos retribuidos pero sin cobrar desde el mes de mayo. De la nueva empresa, la plantilla tenía mejores referencias: fue la compañía que los formó y con la que trabajaron anteriormente durante años

Aunque la subrogación, según fuentes sindicales, hubiera sido posible (hay precedentes y una sentencia judicial que así lo avala), los trabajadores tienen sospechas de que desde el Ministerio de Defensa que ahora dirige María Dolores de Cospedal se hayan dado indicaciones a la empresa para contratar a una nueva plantilla, debido al conflicto judicial asociado a estos trabajadores.

Es el motivo por el que la representación sindical se ha reunido con el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, quien, según afirman, ha mostrado su “sorpresa” por los hechos y se comprometió a dar traslado de sus peticiones al Gobierno central. También han recibido el apoyo del Grupo Socialista en el Congreso, quien tramitará una pregunta a Cospedal sobre esta situación.

Defensa ha “dejado morir” esta cuestión

Básicamente, las sospechas de los trabajadores desde el inicio del conflicto laboral es que el Ministerio de Defensa ha querido “dejar morir este asunto jugando con el cansancio acumulado de los trabajadores”. Sin embargo, ha manifestado que seguirán peleando hasta el final. Hasta ahora las salas de exposiciones del Museo han estado cerradas por la falta de trabajadores.

Precisamente, CCOO había manifestado hoy mismo que no era comprensible que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, acudiera ayer a Toledo “a hacerse fotos y vídeos” pero “no mostrara ningún interés por informar ni por informarse de problemas de esta ciudad, que es la suya, y cuya solución depende de su ministerio”. De hecho, el Grupo Municipal del PP de Toledo apoyó una moción en defensa de estos trabajadores. También rechaza que el presidente de la región, Emiliano García-Page, inaugure esta exposición “sin saber quién la mostrará a los visitantes”.

Desde el sindicato han mostrado a disposición mostrada por el delegado de Ombuds para resolver el problema de los conserjes que han venido prestando este servicio hasta el pasado 1 de septiembre, cuando el Ministerio de Defensa rescindió el contrato con la empresa adjudicataria Proman. Sin embargo, esta predisposición no ha servido finalmente para que Defensa haya dado su visto bueno a la subrogación de estos trabajadores.

Etiquetas
stats