eldiario.es

Menú

Cuenca rechaza el recurso del Obispado para no retirar los símbolos franquistas de la catedral

El Ayuntamiento deberá ahora sentenciar un plazo para la retirada de la simbología, una demanda continua de los colectivos memoristas de la ciudad

Toda la oposición votó en contra del recurso interpuesto por el Obispado de la ciudad arguyendo la responsabilidad que impone la Ley de Memoria Histórica

- PUBLICIDAD -
Alusiones a Primo de Rivera en la catedral de Cuenca

El pleno municipal de Cuenca rechazó en su última sesión el recurso presentado por el Obispado de la ciudad en contra del último acuerdo plenario que pedía la retirada de los símbolos franquistas que se pueden observar en el lateral de la catedral conquense. PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos han votado en contra, dejando solo al PP.

Tras esta votación, el Ayuntamiento de la capital provincial deberá pedir a través del juzgado la retirada de la cruz de José Antonio Primo de Rivera. El Partido Popular se ha vuelto a apoyar en un informe municipal, en el que se explicaba que el primer acuerdo alcanzado en Pleno para la retirada de la simbología no era competencia del Ayuntamiento, que se "limita" a los bienes municipales, según el documento.

En octubre de este año se había aprobado ya una moción en la que se acordaba la retirada de la simbología, un documento presentado en conjunto por el PSOE e Izquierda Unida. El PP se apoyó entonces en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica que establece una excepción las razones "artísticas" o "históricas" de los símbolos en cuestión.

Ya en 2014 el Ayuntamiento de Cuenca aprobó una moción en la que se instaba a retirar los símbolos franquistas de la catedral, eso sí, con la excepción de la citada cruz de Primo de Rivera. El PP entonces se abstuvo, argumentando la falta de documentación para quitar la simbología.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha