Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Después de cinco EREs, la Junta convoca empleos en Geacam en plenas elecciones

Manifestación de trabajadores de geacam en los incendios de Guadalajara de 2014

elDiarioclm.es

Los trabajadores de la empresa pública Geacam han tenido que pasar en estos cuatro años más de 600 despidos del personal y cinco Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) distintos. En todo este tiempo la lista de contratación de trabajadores interinos solo ha “corrido” y se ha contratado personal con motivo de los incendios forestales de la provincia de Guadalajara (localidades de Bustares, Aleas, o Cogolludo) de verano de 2014, y una contratación que duró solo unos días para controlar la situación. Ha sido la única vez que se ha contratado personal de la bolsa de trabajo de la empresa en estos cuatro años.

Ahora, a dos meses de las elecciones, Geacam plantea hacer contrataciones, una medida que ha sido calificada de “electoralista y mediática”, puesto que no se ha hecho en cuatro años y se va a hacer en el momento en que llegan comicios. Unas contrataciones que no obstante pretenden introducir cambios en la bolsa de trabajo de la empresa: concretamente el volver a crear la bolsa desde cero. Todos los trabajadores tendrían que volver a pasar las pruebas de calificación, serían colocados según los resultados de sus nuevas pruebas y los trabajadores tendrían que correr con los gastos de prepararse estas nuevas pruebas, así como Geacam encargarse de sus gastos de hacerlas.

Una decisión que se toma cuando no se conocen qué plazas de trabajo habrá en 2015 ni siquiera para los actuales trabajadores. Tampoco ha sido negociada con los representantes sindicales de la empresa ni ha existido una predisposición por negociar las plazas.

De hecho la sección sindical de UGT en la empresa pública se plantea impugnar en los tribunales la decisión de crear una nueva bolsa de trabajo por la no negociación de la misma. “Es surrealista que sin existir aún encomienda de trabajo para 2015 para el personal fijo, ni previsiones de las plazas, y existiendo bolsas de trabajo con muy buenos profesionales en ellas, y que hicieron ya los procesos selectivos en su día, se quieran eliminar y crear unas nuevas. Ya existe una bolsa de sustituciones en cada provincia, que no se han usado en estos últimos cuatro años. Es una auténtica aberración y un engaño público”.

“Es una nueva ocurrencia que solo puede tacharse de electoralista y mediática. Además será un gasto innecesario para quienes quieran presentarse a ellas, cientos de personas seguro, además de un importante gasto económico de la empresa pública para realizar dichos procesos”. El proceso, según ha estipulado la gerencia de Geacam, comenzaría de cero para todos los profesionales, tanto los que ya pasaron sus pruebas en su momento como los que se quieran incorporar. Unos costes de todo este proceso que en primer lugar los representantes sindicales ven innecesario. Por ello, ya que lo consideran un “capricho” de la dirección, van a pedir que todos los costes de hacer la bolsa de trabajo desde cero corran a cargo personalmente por el propio gerente de la empresa, Pedro Ruíz.

500 personas se reincorporan a los puestos de Geacam el 23 de marzo tras haber pasado por las filas del paro, un mes después de lo prometido en un primer momento cuando toda la plantilla fue despedida en el invierno. No se sabe cuántas plazas nuevas se convocarían aparte de las del personal fijo. “Los trabajadores tendrán que pasar los reconocimientos médicos y hacer las pruebas físicas como el resto de personal, teniendo que hacerse nuevos e innecesarios desplazamientos para ello”, indican desde UGT.

Etiquetas
stats