Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sombra del ERE vuelve a planear sobre Elcogas por el “silencio absoluto” de Soria

Movilización de trabajadores de Elcogas

Alicia Avilés Pozo

Un continuo ‘flashback’ es lo que están viviendo los trabajadores de la planta termoeléctrica de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real) desde que el Ministerio de Industria prorrogó hasta el 31 de enero la desconexión de la misma. Pasada la Navidad y con el plan de viabilidad de la empresa ya remitido al Ministerio de Industria, comienza una nueva cuenta atrás en la que todos los focos están puestos en la resolución que adopte el departamento que dirige José Manuel Soria, que hasta ahora no se ha pronunciado. Ante las dos hipótesis –continuidad o cierre- la empresa ha decidido convocar de nuevo la Mesa de Negociación del ERE extintivo para garantizar el proceso. Se reunirá el próximo 15 de enero. Un día antes, el Comité de Empresa ha convocado a los trabajadores a una asamblea para valorar su situación y planear posibles movilizaciones.

Según transcurren los días, la situación vuelve a ser la misma que en el mes de octubre, cuando el 31 de ese mes era la fecha inicialmente decretada por el Gobierno de Mariano Rajoy para el fin de la central. La diferencia ahora es que no puede haber más prórrogas, según estableció Industria en la resolución por la que se amplió el plazo. Por ello, tantos los sindicatos como el Gobierno de Castilla-La Mancha están apremiando al Ministerio a que resuelva sobre el plan de viabilidad. El ministro Soria “se ha atado las manos a sí mismo” en este sentido, considera José Antonio Alcaide, presidente del desde el Comité de Empresa.

Lo que más temen los trabajadores es que este departamento opte por convertir su actual “silencio absoluto” por un “silencio administrativo”, es decir, que llegue el 31 de enero y no haya ni rechazado ni aprobado la propuesta avalada por los accionistas de Elcogas. “Eso sería una sinvergonzonería, sería no dar la cara”, apuntan, confiando en que “si tiene que decir que no, que diga por qué”.

De hecho, los trabajadores respaldan al cien por cien todos los aspectos técnicos del plan de viabilidad. Consideran que la producción del 30% de electricidad a partir de biomasa no solo ofrece garantías de futuro, sino que este porcentaje podría ampliarse en el futuro. Y en el aspecto jurídico afirman que la propuesta de la compañía “se lo ha dado todo hecho” a Industria: cómo aplicar punto por punto un régimen retributivo especial para que Elcogas pueda optar posteriormente a la subasta en el sector eléctrico.

“No se entendería que Industria rechazara este plan”

“No se entendería que Industria rechazara este plan”, detalla. En el mismo se ha contemplado tanto la posibilidad de que el nuevo régimen sea compatible con la normativa europea como los plazos legales para aplicar cada una de las regulaciones.

Pero mientras tanto, el día 15, si no hay noticias del Ministerio, tendrán que sentarse a negociar de nuevo el ERE extintivo. El Comité de Empresa explica que la compañía ha decidido convocar esa fecha para que parte de la negociación se traslade a febrero y que el proceso “tenga garantías” ante un posible escenario de desconexión de la central el 31 de enero. Lo destacable es que ese día, sin resolución de Industria, los trabajadores no van a negociar nada concreto. “Será muy dramático”, apuntan, sobre todo porque en su asamblea del día anterior estudiarán nuevos encierros, movilizaciones y cortes de carretera pero es una situación que no desean y que Industria “podría evitar”.

 “Es una situación insostenible”, afirma Alcaide. “Estamos de nuevo con la soga al cuello, hay familias con una carga de ansiedad tremenda y esto tiene que acabar ya”, ha concluido, recordando el apoyo que han obtenido de todos los partidos políticos (incluido el PP con el respaldo de Alicia Sánchez Camacho), el Gobierno regional y varios técnicos y expertos en energías renovables.

Etiquetas
stats