eldiario.es

Menú

Financiación, Dependencia o Fondo de Cohesión Sanitaria, agenda de Castilla-La Mancha para Rajoy

El vicepresidente regional acude a la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes Autonómicos con una amplia cartera bajo el brazo

Los presidentes autonómicos se reunirán con Mariano Rajoy el próximo 17 de enero. Será la primera a la que asista Emiliano García-Page desde su llegada la Presidencia de la Junta

- PUBLICIDAD -
Emiliano García-Page y José Luis Martínez Guijarro

Emiliano García-Page y José Luis Martínez Guijarro

Este miércoles se celebra la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes Autonómicos en la que participaran las Comunidades Autónomas y  la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Será el  vicepresidente de Castilla-La Mancha  quien acudirá a este encuentro en el que, según ha explicado a eldiarioclm.es  “se intentará definir la agenda” de la Conferencia. “Creemos que hay que abordar sí o sí el sistema de financiación autonómica de las Comunidades Autónomas y dentro de él, en particular, lo que tiene que ver con la protección social”. Entre otras cosas, Castilla-La Mancha quiere poner en la cartera de asuntos a debate tanto la Ley de Dependencia o el Plan Concertado, es decir, el crédito para el desarrollo de prestaciones básicas de servicios sociales de las Corporaciones locales.

En cuanto a la Ley de Dependencia, Martínez Guijarro, apunta que “en los últimos años hemos visto que la financiación por parte del Estado ha ido reduciéndose y ha repercutido de forma negativa en la capacidad presupuestaria de las Comunidades Autónomas”. El vicepresidente de Castilla-La Mancha matiza que esa repercusión negativa se produce solo en aquellas regiones que “nos creemos de verdad la Ley de Dependencia porque si lo que haces es almacenar expedientes en cajones te da igual lo que financie el Estado”.

Sobre la mesa también se pondrán las peculiaridades del sistema de financiación de la Sanidad pública. En este sentido, el presidente regional, Emiliano García-Page apuntaba el lunes en Puertollano, su esperanza para que el Gobierno central acceda a la petición de abrir el Fondo de Cohesión Sanitaria para garantizar la atención de los ciudadanos, en igualdad de condiciones,  en todas las comunidades autónomas. Martínez Guijarro abundaba también en la necesidad de hablar sobre “todo lo relacionado con la incorporación de nuevos medicamentos y cómo se pagan, porque hemos visto que alguno en concreto ha supuesto un boquete presupuestario para las comunidades autónomas”.

Además, el vicepresidente asevera que hay que hablar de Educación” y en concreto sobre la intención del Gobierno central de iniciar los trabajos para un Pacto Nacional por la Educación. La Conferencia de Presidentes Autonómicos está prevista para el próximo 17 de enero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha