eldiario.es

Menú

El Hospital de Cuenca dobla su oferta en colonoscopias para hacer frente a la demanda

Sanidad señala que se trata de una de las medidas "de choque" con las que han tenido que enfrentar la "mala planificación" del programa de cribado de cáncer de colon durante la legislatura pasada

El centro ha tenido que habilitar una sala multiusos comunicada con el área quirúrgica. Además, el hospital tuvo que comprar cinco colonoscopios para poder dar respuesta a la creciente demanda del proceso

- PUBLICIDAD -
Fachada del Hospital Virgen de la Luz en Cuenca

JCCM

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha tenido que duplicar la oferta de colonoscopias con sedación que se realizan de forma semanal, para poder reducir la lista de espera, que, según señalan, creció  debido a la puesta en marcha del programa de cribado de cáncer de colón durante la anterior legislatura. Este programa, tal como ha señalado el Servicio Regional de Salud, no contaba con la suficiente dotación de recursos humanos o materiales para la realización de estas pruebas.

El Hospital ha tenido habilitar una nueva sala multiusos, conectada con el Área Quirúrgica, que ha sido dotada con el aparataje "necesario" para la realización de las pruebas diagnósticas. El SESCAM había anunciado ya también que compró cinco colonoscopios nuevos para el Hospital de Cuenca para poder agilizar el proceso de las colonoscopias que se realizan de manera semanal en el centro semanario. Gracias a estos avances, Sanidad asegura que se podrán realizar unas 80 colonoscopias semanales, en los dos espacios habilitados para ello en el hospital. 

Este nuevo recurso con el que cuenta el “Virgen de la Luz” ha sido dotado con diferente aparataje médico, entre el que cabe destacar, una camilla radio-transparente, un arco radioquirúrgico, un aparato de anestesia, dos camillas para el “despertar” de pacientes, así como la adquisición de un electrobisturí y cinco colonoscopios que ya se encuentran operativos. Además, la sala ha sido debidamente plomada y acondicionada para la actividad radiológica. Además, se ha contratado a dos enfermeras, dos auxiliares de enfermería y un celador.

Con estos recursos, el SESCAM espera reducir de forma "notable" la lista de espera para colonoscopias que existe en el Hospital de Cuenca. El Servicio de Digestivo usará la nueva sala tres días a la semana para realizar colonoscopias, y otro día para pruebas de intervención endoscopia y radiológica destinada a estudiar y tratar los conductos biliares y el páncreas. Asimismo, la sala será utilizada por el Servicio de Anestesia para el tratamiento e intervención con los pacientes de la Unidad del Dolor.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha