Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia tumba una oferta de empleo “solo para hombres” de un ayuntamiento toledano de Ciudadanos

Ayuntamiento de Malpica de Tajo (Toledo)

elDiarioclm.es

La magistrada del juzgado número 1 de lo Contencioso-Administrativo de Toledo ha suspendido de forma cautelar el Bando del Ayuntamiento de Malpica de Tajo, gobernado por Ciudadanos, por el que se aprobó la convocatoria y bases para la selección de “seis trabajadores (hombres)” en la categoría de tres oficiales de albañilería y tres peones de albañilería, para las obras de acondicionamiento y reforma del Consistorio. 

En un auto con fecha de 15 de septiembre, dictado a instancias de CCOO, la magistrada advierte que el Ayuntamiento debe suspender el bando en cuestión para “evitar la posible y grave violación de un derecho Fundamental, como es la no discriminación por razón de sexo”. Condena además a las costas al Ayuntamiento de Malpica, que no presentó alegaciones cuando el juzgado le dio traslado de la denuncia del sindicato. 

De hecho, desde CCOO informan de que el Consistorio emitió un nuevo bando, con fecha de 12 de septiembre, suprimiendo el paréntesis “(hombres)” del comunicado original, para eliminar así la “flagrante discriminación en razón de sexo”. “El alcalde pretende seguir haciendo lo mismo que quería hacer, pero disimulando”, afirma el responsable de la Federación de Servicios del sindicato, José Luis Arroyo. Por ello, también recurrirá el nuevo bando. 

“La nueva convocatoria sigue sin garantizar la publicidad ni la igualdad legalmente exigibles; ni se atiene a lo que marca la ley el lo que respecta a la designación de tribunal; ni requiere de los aspirantes que demuestren capacidad, ni les da posibilidad ninguna de acreditar méritos”, argumentan. 

También alega el sindicato que ninguno de los dos bandos establece ninguna prueba objetiva para valorar a los candidatos.  “Eso sí: vuelve a incurrir en discriminación en razón de la edad, al mantener la exigencia de ser mayor de 18 años para poder optar a los puestos ofertados”, concluye.

Etiquetas
stats