Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las ONG y Amnistía se unen para pedir blindaje de derechos humanos en el Estatuto de Autonomía

Amnistía Internacional

elDiarioclm.es

Amnistía Internacional Castilla-La Mancha y la Coordinadora de ONG de Cooperación al Desarrollo de Castilla-La Mancha (CONGD-CLM), integrada por más de 40 organizaciones de ámbito autonómico, han decidido unir fuerzas para exigir que la reforma del Estatuto de Autonomía de la región “refuerce la protección de los derechos humanos”. De hecho,  han enviado una carta conjunta a partidos y miembros del Gobierno regional con el fin de solicitar un encuentro y exponer sus propuestas “en las próximas semanas”.

Bajo el lema 'Derechos humanos con garantías para todo el mundo', ambos reclaman la regulación del contenido mínimo del derecho a la vivienda y la universalización del derecho al acceso a la salud y que el Estatuto garantice la cooperación al desarrollo y los derechos de las personas solicitantes de asilo, refugiadas y migrantes, además de quienes sufrieron graves violaciones de derechos humanos durante la Guerra Civil y el franquismo en la región, según ha informado Amnistía Internacional en nota de prensa.

Ambas organizaciones piden al Gobierno autonómico y a los partidos políticos castellano-manchegos que esta actualización del Estatuto avance en la realización de los derechos humanos “más allá de nuestras fronteras”, con la obligación internacional de cooperar para el desarrollo con otros países empobrecidos, “promoviendo su respeto en las relaciones bilaterales y en la acción de las empresas castellano-manchegas en el exterior y apoyando la labor de defensores y defensoras de los derechos humanos en todo el mundo”.

La portavoz de la Coordinadora de ONGD-CLM, Sagrario Camino, ha apuntado que “vivimos en un mundo globalizado donde existe una desigualdad obscena, como nos indica el Índice de Desarrollo Humano, publicado por la ONU”. Por ello, ha opinado que los poderes públicos “han de generar políticas que luchen contra la pobreza y la desigualdad, que fomenten la solidaridad entre los pueblos y cuyo faro sea la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. “El Estatuto ha de garantizar que la cooperación al desarrollo es considerada como política pública”, ha añadido.

Por su parte, el coordinador de Amnistía Internacional en la región, Alfonso Sánchez, ha reclamado que el Estatuto refleje el principio de indivisibilidad de los derechos humanos y aporte iguales garantías de protección a todos ellos, incluidos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. “Si uno avanza, facilita que avancen los demás. Y ninguno es más importante que otro. Son indivisibles e interdependientes. Todos los derechos, civiles y políticos, económicos, sociales, culturales, tienen la misma importancia, sin clases ni jerarquías”, ha continuado.

Las organizaciones recogen también entre sus demandas que el Estatuto de Autonomía garantice que el currículo educativo incluya contenidos obligatorios de derechos humanos, especialmente en materia de igualdad de género, diversidad afectivo sexual y no discriminación, además de que las mujeres tengan derecho a la efectiva igualdad y a no sufrir discriminación alguna por razón de su sexo en los ámbitos laboral, social, cultural, económico, y político y que se reconozcan los derechos de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales.

Etiquetas
stats