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El informe PISA sitúa a Castilla-La Mancha por encima de la media de la OCDE en lectura

 

Los estudiantes castellano-manchegos, octavos de España en Lectura, undécimos en Matemáticas y novenos en Ciencias

El informe corresponde a 2015 cuando aún no había entrado en vigor la LOMCE. El PP atribuye el mérito a Cospedal y la Junta a los profesionales de la educación

 

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Estudiantes

Europa Press

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha no se encuentra entre las peores regiones españolas -pero tampoco encabeza ningún ranking- en cuanto al rendimiento de los alumnos de 15 años. Son los datos que recoge el informe de Evaluación Integral de Alumnos de 2015 (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE- la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico-, presentado este martes 6 de diciembre a nivel mundial.

El examen PISA lo realiza la OCDE cada tres años desde el año 2000 en aquellos países que lo soliciten de forma voluntaria. Esta es la primera vez que todas las autonomías participan en este documento, que suma ya su sexta edición.

En Castilla-La Mancha el estudio se ha llevado a cabo ha llevado a cabo en 55 centros docentes  y en él han participado un total de 2.149 alumnos. Se evalúa no solo lo que el alumnado ha aprendido en el ámbito escolar sino también lo adquirido por otras vertientes no formales e informales de aprendizaje, fuera del centro escolar.

Castilla-La Mancha destaca sobre todo en las competencias relacionadas con la Lectura. La región ha obtenido 499 puntos que la sitúan por encima de la media de España, de los países de la OCDE y la Unión Europea. Es la octava región con más puntos por delante de comunidades como País Vasco, Murcia, Asturias o Extremadura. La Comunidad de Castilla y León lidera la tabla con 522 puntos.

En lo que se refiere a Matemáticas, Castilla-La Mancha es undécima y consigue una puntuación media de 486, prácticamente a la altura de la OCDE (490) y la misma que la media española. En esta disciplina es Navarra la que encabeza el ranking con 518 puntos. 

El Informe PISA señala que en Ciencias, Castilla-La Mancha consigue una puntuación de 497, es la novena región mejor puntuada, por encima tanto de la media nacional y de la OCDE que se sitúa en 493 puntos. Sin embargo, está lejos de Castilla y León que obtiene la mejor puntuación española (519 puntos). Es la novela región española con mayor puntuación por delante de otras como Andalucía, Valencia y Cantabria.

Las pruebas se realizaron en el segundo semestre de 2015 y aún no había entrado en vigor la LOMCE en Educación Secundaria Obligatoria, etapa en la que se encuentran los alumnos examinados.

El PP atribuye los datos a Cospedal

La diputada regional del PP, Claudia Alonso, ha asegurado que "los buenos resultados" obtenidos en el informe PISA 2015 "ponen de manifiesto el éxito de las políticas educativas del Gobierno de María Dolores de Cospedal".

Claudia Alonso destaca que "es la primera vez que Castilla-La Mancha consigue situarse por delante de la OCDE” en la disciplina de Ciencias.  En matemáticas, se obtiene "una puntuación nunca antes vista en la Comunidad Autónoma", ha apuntado.

 Además, ha resaltado que durante el Gobierno de Cospedal, Castilla-La Mancha redujo la tasa de abandono educativo en 10,8 puntos, casi el doble que la media nacional (6,3) y cuatro veces la media de la OCDE (2,8).

La Junta destaca el trabajo de los profesionales

Mientras, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, asegura que los datos del Informe Pisa hechos públicos hoy son “fruto del trabajo de los profesionales y del compromiso de Castilla-La Mancha con la educación”.

El vicepresidente ha señalado que estos datos hacen mención a una época en la que todavía no se había aplicado la LOMCE en España, lo que pone de manifiesto que "aplicando recursos a la educación se pueden obtener buenos resultados".

Martínez Guijarro ha insistido en que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre se ha tenido claro que la educación es "clave" para el progreso de la Comunidad Autónoma pues "nuestra materia gris, nuestros jóvenes, son el principal recurso que tenemos". Por ello, ha dicho, desde el Ejecutivo autonómico se seguirá apostando por mejorar la educación "con más recursos y mejorando infraestructuras".

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