eldiario.es

Menú

La solución de Soria al cierre de Elcogas se queda en "15 o 20" millones anuales

Es la propuesta que el ministro de Industria ha trasladado al presidente de Castilla-La Mancha y rebaja los 27 millones de los que habló su secretario de Estado a los sindicatos. 

Emiliano García-Page anuncia que luchará por ampliar esa cuantía para que la subsistencia de la central se prolongue en el tiempo y articular "a medio plazo" otro tipo de soluciones que garanticen su futuro.

- PUBLICIDAD -
Reunión entre Emiliano García-Page y José Manuel Soria sobre Elcogas / Foto: JCCM

Reunión entre Emiliano García-Page y José Manuel Soria sobre Elcogas / Foto: JCCM

Baile de cifras en torno a la cuantía para salvar el cierre de la central termoeléctrica de Elcogas en Puertollano. Finalmente, son "15 o 20" millones de euros anuales los que el Ministerio de Industria se ha comprometido a aportar para la planta, una medida que ha detallado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras reunirse con el titular de este departamento, José Manuel Soria, durante más de dos horas y media. Pese a haber conseguido que el ministro adopte esta decisión, Page ha querido avisar de que las negociaciones siguen abiertas. 

Debido a que se agota el plazo para conseguir que esa cantidad se materialice, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha querido dejar claro que luchará por ampliar esta cuantía para lograr que la subsistencia de Elcogas se prolongue en el tiempo, y poder articular "a medio plazo" otro tipo de soluciones que garanticen su futuro. De momento, la cantidad puesta en la mesa por Soria es menor a la ofrecida por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, a los sindicatos en la última reunión de la Mesa de la Energía. Este último habló de unos 27 millones de euros anuales, siete millones más de los "15 o 20" propuestos ahora por el ministro. 

Tras la reunión, en la que también han participado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, Page ha recordado que es responsabilidad del Gobierno de España poner encima de la mesa todas las herramientas para reflotar la empresa. Así, ha asegurado que el ministro Soria tiene “todo en su mano para salvar Elcogas”, tanto “desde el punto de vista normativo, como desde el punto de vista financiero y tiene a su lado al presidente de Castilla-La Mancha si se trata de negociar las mejores condiciones posibles para la empresa y para el sector”.

García-Page también se ha referido al compromiso del secretario de Estado de Energía de aportar 27 millones de euros anuales durante los próximos 5 años, una cantidad, ha recalcado, que el PP de Castilla-La Mancha ha refrendado este mismo jueves durante la sesión plenaria celebrada en las Cortes regionales. Al respecto, el presidente de Castilla-La Mancha ha aclarado que, aunque no se va inicialmente con esa cifra, “antes de las elecciones no había ni un duro”, y sin embargo ahora “ya hay 20 millones”. Por lo que se ha mostrado seguro de que el Gobierno regional podrá obtener para la empresa “lo suficiente” como para que sea viable.

Disconformidad sobre la ubicación del ATC

Por otro lado el presidente de Castilla-La Mancha también ha aprovechado el encuentro con Soria para precisar que le ha trasladado su disconformidad con la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca). Ha hecho hincapié en que le ha dicho al ministro Soria “lo mismo que le habría dicho" al ex ministro socialista, Miguel Sebastián. Esto es, la rotunda “disconformidad” del Ejecutivo autonómico a la instalación del cementerio nuclear en la localidad conquense.

Del mismo modo le ha manifestado las dudas del Ejecutivo autonómico sobre la “legalidad” del procedimiento y que, como presidente de Castilla-La Mancha, hará todo lo que esté en su mano por evitar esta “nueva hipoteca” para la región.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha