eldiario.es

Menú

Podemos pide no separar la participación ciudadana de la Ley de Transparencia

“El proyecto reformista de Podemos CLM se encamina la regeneración democrática”, ha dicho José García Molina, secretario regional de la formación morada, dejando claro que la ciudadanía tiene que influir más en las decisiones políticas

Ha analizado que “creemos que estamos en un momento donde la calidad de la democracia pasa por articular estos elementos y las necesarias reformas que rigen la vida política de nuestra región”

- PUBLICIDAD -
José García Molina, candidato a la presidencia de la Junta de Comunidades por Podemos. Foto: Podemos | Facebook

Foto: Podemos | Facebook

La Ley de Transparencia y la de Participación Ciudadana son los dos puntos centrales en los que se encuentra ahora mismo inmerso el partido político de Podemos en Castilla-La Mancha. “Hemos enviado al gobierno el borrador de Ley de Participación Ciudadana y le hemos hecho llegar también nuestras aportaciones a su Ley de Transparencia”, ha informado el secretario regional de la formación morada, José García Molina, en las Cortes. Ha insistido y puesto de manifiesto que “sin una participación ciudadana efectiva, garantizada institucionalmente, la democracia como tal pierde fuelle”.

Desde Podemos CLM dudan que la participación ciudadana en nuestra democracia actual tenga un auténtico peso más allá de las jornadas que, cada cuatro años, invita a asistir a las urnas para elegir a su candidato para los diferentes puestos, tanto a nivel nacional, local o regional. “El proyecto reformista de Podemos CLM se encamina la regeneración democrática”, ha dicho Molina, dejando claro que la ciudadanía tiene que influir más en las decisiones políticas que se toman y que actualmente tienen un terreno vetado a cualquier otra persona que esté dentro de las Cortes o de forma alguna forma relacionado con las Administraciones.

Desde Podemos creen que “esta Ley de Participación no se puede separar de la Ley de Transparencia, pero tampoco del reglamento de las Cortes, del Estatuto autonómico o de la reforma electoral”, porque es algo que requiere de la participación ciudadana. Ha dejado claro que “para sacar adelante esta ley, que quiere blindar los derechos y garantizarlos, necesitaríamos también de la reforma de lo citado anteriormente”.

Algunas de las mejoras que propone Podemos a la Ley de Transparencia

Según Podemos CLM, la Ley de Transparencia propuesta por el Gobierno central tiene puntos positivos, pero tiene ciertas carencias que ellos quieren mejorar. Es por ello que García Molina ha detallado que “hemos pasado nuestras aportaciones”, entre las que ha destacado varios puntos que creen que faltan.

El primero que ha citado es el de mejorar el derecho y acceso a la información; para aquellos ciudadanos que necesiten cierta información, que tengan un acceso más fácil a ella, simplemente “que baste con enviar un e-mail”. Mejorar la publicidad de cargos, nombres y participantes; en este punto ha destacado que “deben ser públicos los nombres de participantes en la mesa de adjudicación de contratos”. Sujetos obligados a esta Ley de Transparencia; que tiene su explicación porque “hay entidades que están desempeñando servicios públicos que han sido privatizados y creemos que esos contratos deben ser públicos”. Estos son algunos de los puntos que el secretario regional de Podemos ha destacado, pero ha informado que hay muchos más en un documento muy extenso que han elaborado y que ya han enviado al Gobierno central.

Ha finalizado diciendo que “creemos que estamos en un momento donde la calidad de la democracia pasa por articular estos elementos y las necesarias reformas que rigen la vida política de nuestra región”.  Además, ha añadido que “si no facilitamos estas cuestiones de forma decidida, la calidad de nuestra democracia siempre estará en entredicho”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha