Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sancionan a un fiscal de Toledo por retrasos “injustificados” en un caso de presunta corrupción

Europa Press

elDiarioclm.es

  • La Fiscalía General del Estado ha impuesto una multa de 1.500 euros a José Muncharaz por no cumplir los plazos en el llamado 'caso Palomarejos Golf'

El fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de la Audiencia Provincial de Toledo, José Muncharaz Muncharaz, ha sido sancionado con una falta grave disciplinaria por la Fiscalía General del Estado, al haber retrasado “injustificadamente” el despacho de asuntos. Asuntos que se refieren a los caso de supuesta corrupción urbanística en Talavera de la Reina, el conocido como 'caso Palomarejos Golf', denunciado por Ecologistas en Acción.

Fue la asociación ecologista la que inició el expediente contra Muncharaz, que deberá pagar 1.500 euros de sanción y quien puede imponer también un recurso de alzada. Las diligencias se iniciaron el pasado 25 de mayo, en las que se tomaron en cuenta la denuncia de Manos Limpias. Dicha causa requería de un informe, que finalmente se demoró 14 meses en publicarse.

Ecologistas en Acción de Talavera de la Reina denunció el retraso en los trámites, tras instar su personación en dicha investigación en agosto y diciembre de 2015, así como pedir un informe de competencias para conocer el por qué del traslado a Fiscalía. Según señala el informe de la Fiscalía General del Estado, “en las quejas se vertía la sospecha de que la Fiscalía (de Toledo) pudiera tener interés en evitar la investigación. En el documento también se señala que dicho informe se dictaminó casi 14 meses después de la providencia inicial del Juzgado.

Son estos hechos los que integran la falta grave disciplinaria de “retraso injustificado en el despacho de los asuntos que conozca el Fiscal en el ejercicio de su función”. Este retraso es “objetivo” y está “acreditado” con evidencias en el expediente disciplinario, debido a informes del Fiscal Jefe y datos documentales, como certificación expresa. “Numerosos meses se dilató el despacho de la causa: desde febrero de 2015 hasta abril de 2016”. El documento explica, además, que el retraso de 14 meses supone un incremento en “42 veces del plazo fijado”, en cursiva en el original.

Además, aseguran que este retraso es injustificado, ya que “ni la carga del trabajo del Fiscal” ni la “sencilla” naturaleza del informe impedían hacerlo de manera “sucinta” en el plazo conferido. “Resulta inexplicable la tardanza ocasionado por tan simple informe de competencia interesado, único procedimiento que se pedía”. Además, aseguran que el expedientado despachó “otros asuntos más modernos”, implicando una selección “inadmisible” de los procedimientos.

Ecologistas en Acción exige su sustitución

Ecologistas en Acción ha reclamado la “inmediata” sustitución del Fiscal, al “manifestar su incapacidad para el cargo”. De este modo, señalan que la Fiscalía General considera como “probado” que el Fiscal de Toledo demoró “indebidamente” y por un plazo de 14 meses el informe que debía emitir sobre la denuncia efectuada por el caso de cesiones de suelo público presuntamente no realizadas en el proyecto de singular interés “Palomarejos Golf” y en el que ejercen de acusación.

Ecologistas en Acción considera la situación de una “extrema gravedad”, ya que aseguran que pone de manifiesto la “indefensión” a la que se somete el medio ambiente en la provincia del Estado. Aseguran que el Fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo es una persona que se “se considera incapaz de entender y de atender las materias de su competencia”. Por eso reclaman su sustitución por una persona capaz de cumplir las importantes funciones que le son inherentes al cargo.

Por otra parte, recuerdan que los abogados estudian “más en profundidad” las repercusiones de la resolución de la Fiscalía General del Estado en el caso “Palomarejos Golf”, ya que “parece que es evidente” que la administración de justicia no ha actuado correctamente para perseguir un presunto delito urbanístico de “graves consecuencias”.

Etiquetas
stats