Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento del PP en Seseña contrató a una empresa sin sede en España para vaciar el vertedero

Seseña (Toledo) niega que una empresa senegalesa gestionara la planta de neumáticos

elDiarioclm.es

El Ayuntamiento de Seseña concedió a dedo un acuerdo para la limpieza del vertedero de neumáticos a una empresa senegalesa, Gie Reboot Corporation, sin actividad económica ni empleados en España, según publica el diario El Mundo. Era septiembre de 2012 cuando el alcalde Carlos Velázquez, del PP, suscribió el acuerdo con el responsable de la companía, Pape Séga Diagne, que dos años más tarde fue encarcelado en su país condenado por crear un entramado de sociedades fantasmas entre las que se incluye Gie Reboot Corporation.

El alcalde de la localidad ha declarado a la Cadena Ser que no era un acuerdo, sino un “preacuerdo” el que pactó su Ejecutivo con la empresa senegalesa y justifica la operación porque fue “la única” que llegó a depositar la garantía necesaria, de 60.000 euros en el Ayuntamiento. Para Velázquez era una muestra de que “iba en serio”, “era una garantía de cumplimiento de sus obligaciones, para tener seguridad”, aseguró.

Por ese motivo, la adjudicación de la limpieza del vertedero de neumáticos, hoy en llamas, no fue objeto de un concurso público entre otras compañías. En su día, la oposición criticó este contrato 'a dedo' en el cementerio, que acumulaba ya entonces más de 10 años de inactividad y desidia política.

Según diversas informaciones en la prensa senegalesa de las que se hace eco El Mundo, la empresa Gie Reboot Corporation habría sido creada por Séga Diagne junto a otras tres sociedades fantasma, que emitían facturas falsas por servicios a una maultinacional francesa (Jet Multimedia). De estas actividades obtuvo un beneficio personal de unos 160.000 euros, según los medios senegaleses. 

Gie Reboot Corporation no cumplió finalmente con las condiciones necesarias para la adjudicación del servicio, según ha reconocido el alcalde, entre las que se encontraba el tener establecimiento en España o un seguro de responsabilidad civil. Al no poder cumplir con las mismas, finalmente se rescinde el “preacuerdo” al que se refiere Velázquez: “Como si no existiera, completamente nulo”.

No fue hasta un año más tarde, sin embargo, cuando se suscribió un nuevo contrao –el único verdaderamente aplicable, según el alcalde de Seseña– con una empresa valenciana Desechos y Gestión de Ruedas Iberia (D.G.R Ibérica), que fue autorizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Según El Mundo, el conseguidor de esta nueva compañía fue el mismo socio español que acercó al empresario senegalés al Consistorio de Seseña.

El contrato con la empresa valenciana se rescindió en febrero de este año sin que cumpliese su cometido: la retirada de los elementos.

La Junta de Comunidades ha asegurado que el pasado lunes 9 de mayo, cinco días antes del incendio, se estudiaba la propuesta de la empresa pública EMGRISA para convertir las miles de toneladas de neumáticos del cementerio de Seseña en combustible para los coches de la Junta de Comunidades. La Administración regional ha afirmado que esta proposición ya estaba aceptada “políticamente”.

Etiquetas
stats