Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tierras Raras: el procedimiento administrativo no se puede parar porque “no se ha iniciado”

Francisca Bravo Miranda

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha seguido adelante con el anuncio que hizo Emiliano García-Page el pasado viernes, de detener el proyecto de tierras raras que se ha proyectado en la comarca de Campo de Montiel. La consejería ha mandado este martes el 'documento de alcance' a la empresa Quantum, que ha planteado la extracción, en el que se incluye un informe medioambiental de la consejería que ha sido analizado en el Consejo de Gobierno.

Tras el envío del documento 'de alcance', Quantum tiene tres meses para presentar el estudio de impacto ambiental, en el caso de querer seguir adelante con el proyecto. A la vez, la administración regional debe abrir un proceso de consultas. “Hemos puesto encima de la mesa la prudencia a la hora de analizar el proyecto, por el derecho de todos los que han querido intervenir en el proceso”, aseguró Martínez Arroyo.

En este sentido, el consejero ha valorado diversos documentos como el de la Defensora del Pueblo que pedía la paralización del procedimiento administrativo. Sin embargo, el representante de la Junta ha querido puntualizar, y lo ha hecho en varias ocasiones, que no se puede paralizar dicho trámite porque todavía “no se ha iniciado”. “No se puede hacer algo que va en contra de la normativa vigente”, sentenció Martínez Arroyo.

La plataforma 'Sí a la Tierra Viva' exigió este fin de semana el archivo de los procedimientos del proyecto, tal como se aprobó en una resolución ante las Cortes regionales el pasado 19 de mayo. De este modo, pedían que las palabras de Emiliano García-Page se acompañasen de hechos. “El futuro de unas comarcas no se juega a la ruleta rusa de una tramitación plagada de irregularidades”, zanjaban.

Amenazas a la biodiversidad

El 'documento de alcance' se ha elaborado en conjunto con 22 organismos y entidades públicas, 44 colectivos y unos 7.500 ciudadanos que han firmado en contra del proyecto. En el mismo se han tenido en cuenta también “todos los informes y observaciones” de las entidades públicas de quienes han participado en el proyecto, entre ellos la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Dicho órgano ha puesto “de manifiesto” que no existen recursos hídricos suficientes a disposición de la empresa. “Sin agua, no puede haber proyecto”, afirmó.

Por parte del Gobierno regional, el informe de la consejería de Agricultura señala que existen “enormes riesgos” para la biodiversidad de la zona. Entre los afectados por esto se encuentran especies “significativas” como el lince ibérico, una especie en peligro de extinción con la que el mismo Ejecutivo se encuentra inmerso en un proyecto de recuperación en conjunto con Portugal, Extremadura y Andalucía, el águila real o el águila ibérica. Además, el consejero ha hecho mención “especial” a las aves esteparias, como la butarda.

En este sentido, arguyó que el proyecto se encuentra entre dos zonas ZEPA, cuya y que es “evidente” que un proyecto como este tendría consecuencias “graves” para las aves. “Todo nos lleva a concluir en el informe que el proyecto supone una grave amenaza para la conservación de la biodiversidad y solo se puede justificar la aprobación de un proyecto por razones imperiosas de interés público de primer orden”, afirmó.

Entre otros, el CSN o el Ministerio de Agricultura han tomado parte en el 'documento de alcance', cuya conclusión, según Martínez Arroyo, es que si no se resuelven las cuestiones ambientales planteadas “tendrá como consecuencia la declaración de inviabilidad ambiental”. Finalmente, el consejero ha llamado también la atención a las consecuencias en el turismo de la zona y por eso ha pedido que se tenga en cuenta a otras organizaciones, como los cazadores.

Etiquetas
stats