Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 16 de agosto se inician las obras del nuevo hospital de Albacete

Infografía del futuro hospital de Albacete

Carmen Bachiller

Las obras para el nuevo hospital de Albacete ya tienen fecha. Comenzarán el próximo 16 de agosto aunque, de hecho, el inicio administrativo de la obra se daba hoy por oficializado con la presentación del Plan Funcional del centro hospitalario, por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

“Albacete tendrá un hospital realmente nuevo”, decía el presidente, con rango universitario, para añadir que será “factoría de empleo y movimiento” tras más de cuatro años de “paralización” fruto de los “recortes indebidos” del anterior Ejecutivo regional.

García-Page ha explicado que retomar estas obras, de la que ha dicho “es la mayor empresa y el órgano de contratación más importante de la provincia de Albacete”, no ha sido tarea fácil y va a costar a la Administración regional cinco millones de euros de indemnización por la paralización de las obras en 2012 por parte del anterior Gobierno regional.

El Plan Funcional del nuevo hospital

El encargado de explicar algunas de las acciones que contempla el Plan Director de ampliación y reforma del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha sido el gerente del Área de Atención Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández, quien ha destacado que las obras darán comienzo con la finalización del parking inacabado para quitar la valla que existe en la actualidad y poder habilitar los correspondientes accesos.

Esa será una primera fase a la que seguirá un conjunto escalonado y ordenado de actuaciones sobre las infraestructuras e instalaciones del centro, con el fin de adecuar sus espacios a la demanda y necesidades asistenciales, consiguiendo así una mayor calidad y confort para usuarios, acompañantes y profesionales.

Hernández ha insistido en que el Plan Director que retoma el Gobierno regional “va a dar respuesta no sólo a las necesidades presentes, sino también a las demandas futuras de la población que se atiende en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, centro referencia a nivel regional en muchas especialidades, unidades y servicios”. En este sentido ha recordado que Albacete realiza una media de 3.000 cirugías y unas 12.000 consultas a pacientes de otras áreas sanitarias.

Según ha explicado el gerente, la superficie de actuación prevista en el proyecto arquitectónico supone una ampliación de 35.618 metros cuadrados de obra nueva y 22.463 metros cuadrados de reforma en el edificio actual. Es decir, un total de 58.081 metros cuadrados de actuación en superficie hospitalaria. Esto supone casi duplicar la superficie en metros del actual Hospital General Universitario y actuar en más del 70% de la superficie ya construida.

El Plan Director contempla conservar el edificio matriz del Hospital General, reformándolo íntegramente y en su totalidad. Se mantendrán las actuales habitaciones pero totalmente renovadas y mejoradas. Se construirá un nuevo hospital compuesto de nuevos módulos y edificios ubicados en la parcela liberada tras las demoliciones correspondientes, integrados e interconectados con el edificio principal actual.

Las obras del Plan Director permitirán modificar las prestaciones del actual Complejo Hospitalario (Hospital General Universitario de Albacete y Hospital Universitario Perpetuo Socorro) incrementando el número de quirófanos en un 53% al pasar de 15 a 23, así como duplicar el número de paritorios al contar con cuatro frente a los dos actuales. Las camas de hospitalización para pacientes agudos pasan de 668 a 800 mientras que el número de consultas y locales técnicos crece en un 34%.

El Plan Director traerá consigo nuevas especialidades como Medicina Nuclear, un nuevo edificio Materno Infantil, nuevos espacios para consultas de Alta resolución, nuevo bloque quirúrgico, nuevo edificio para Laboratorios, adecuación y optimización de los Hospitales de Día así como una nueva Área Docente, entre otros aspectos.

El Plan Director tendrá también efectos en el Hospital Universitario Perpetuo Socorro donde se podrá disponer de una planta más para hospitalización y una nueva Área de atención a patología del aparato locomotor.

Este viernes se inician las obras del hospital de Guadalajara

El presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado, además, que este viernes 29 de julio se iniciarán las obras del hospital de Guadalajara. En este sentido, aseguraba que su gobierno tiene “prioridad absoluta por la sanidad que no se traduce solo en ladrillos” y daba las gracias a los profesionales sanitarios que “antepone a la nómina el que haya buenas resonancias, quirófanos o edificaciones”.

Recordaba la inversión del Ejecutivo regional que llegará hasta los 26,4 millones en tecnología y que “corregirá algo incluso mal hecho en época socialista” en referencia a la futura implantación de medicina nuclear tanto en Albacete como en Guadalajara. También se refería al compromiso de sus gobierno de realizar 1.000 nuevas contrataciones en el ámbito sanitario además de invertir 500 millones de euros en otras infraestructuras sanitarias. Será dentro de un Plan de Infraestructuras sanitarias, “sin necesidad de acudir a más deuda, y reduciendo el déficit”, ha matizado, destacando que entre las obras que se van a poner en marcha dentro de este paquete de inversiones se encuentran; el Plan Director del Complejo Hospitalario de Albacete; las obras de los nuevos Hospital de Cuenca y de Toledo; el Plan Funcional del Área sanitaria de Puertollano, -que verá la luz a finales de año-, y las obras del Hospital de Guadalajara.

Pide un “auténtico pacto nacional” por la sanidad

Page salió también al paso de quienes comentan que “me paso el día haciendo anuncios y preguntándose de dónde sale el dinero”. En este sentido pidió a la ciudadanía que “esté tranquila” porque tenemos la “determinación” de cumplir con el déficit. En todo caso pidió “tiempo” y “paciencia” para “arreglar” la sanidad en la región. Por otro lado, aprovechó para pedir un “auténtico pacto nacional por la financiación sanitaria”.

Desde el Partido Popular, la portavoz regional, Carmen Riolobos ha acusado al presidente de “tratar de engañar” con el hospital de Albacete. Asegura que García-Page se ha desplazado a esta ciudad para “mentir allí, al igual que ya engañó en relación con los hospitales de Toledo, Guadalajara, Puertollano o Cuenca; hospitales que están parados”, ha concluido.

Etiquetas
stats