Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La alcoholera de Villarrobledo se opone, vía judicial, a salir del casco urbano en 18 meses

Alcoholera de Villarrobledo

Carmen Bachiller

La empresa Viuda de Joaquín Ortega de Villarrobledo (Albacete) propietaria de una alcoholera en esta localidad y que lleva décadas suscitando la protesta en el municipio y, en particular, en el barrio de San Antón, donde se encuentra instalada no cumplirá el plazo de año y medio que le ha dado el Ayuntamiento para trasladarse a otra parcela de su propiedad, más lejos del casco urbano, en el polígono industrial ubicado en la carretera de Barrax.

La empresa ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo de Pleno que el pasado mes de febrero aprobaba por unanimidad dar un plazo de 18 meses a la alcoholera para trasladar su producción. Así lo han confirmado a eldiarioclm.es fuentes de la propia empresa que, de momento, no han realizado declaraciones sobre sus motivos.

El Pleno municipal celebrado el pasado febrero también aprobaba dar un plazo de seis meses a esta empresa para presentar el calendario de traslado y que debía quedar presentado en agosto. Se uniría a un informe del que dispone el Consistorio y que fija el coste del traslado en seis millones de euros. 

Los vecinos denuncian una constante “lluvia de ceniza” en el municipio. Incluso han salido a la calle para protestar. Hace 13 años, otro acuerdo del Pleno municipal ya instaba a la empresa a trasladarse fuera del casco urbano. Nunca se ha cumplido. 

La empresa ya fue sancionada en el año 2006 por la Junta de Castilla-La Mancha con una multa de más de 340.000 euros tras imputarle infracciones por “abandono, vertido o eliminación incontrolados de residuos peligrosos” y  “falta de etiquetado incorrecto o parcial de los envases que contengan residuos peligrosos”, entre otros. Años después, entre 2009 y 2013,  no ejecutó o bien rechazó hasta tres subvenciones para facilitar su traslado que estaban dotadas con casi cuatro millones de euros. 

El Ayuntamiento hará frente al recurso

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Villarrobledo, Juan Luis Iñiguez, ha anunciado que el Consistorio se personará en el recurso contencioso-administrativo anunciado por la empresa Viuda de Joaquín Ortega. Se decidía por unanimidad  en el pleno municipal celebrado el viernes que además dio luz verde a la contratación de un bufete de abogados especializados en asuntos ambientales.  El juzgado ha dado un plazo de 20 días al Ayuntamiento para que aporte todo el expediente administrativo de este acuerdo.

Iñiguez ha apuntado que la empresa “tiene derecho” a presentar este recurso, pero ha señalado que el Ayuntamiento “tiene muchas más razones, y la mayoría de ellas de mucho peso”, para defender los motivos que les obligaron a tomar dicho acuerdo. Y es que como ha explicado, la ciudad, y sobre todo los vecinos del barrio de San Antón y la comunidad educativa de ese barrio, “no tienen por qué seguir soportando los humos y los malos olores que esta empresa genera”.

El Ayuntamiento califica de “prudencial” el plazo de 18 meses para el traslado con el que la empresa no está de acuerdo. En su opinión, “esto es un mal síntoma a la hora de acatar los plazos exigidos para dicho cambio”.  Juan Luis Iñiguez ha apuntado que desde el Ayuntamiento siguen “abiertos” a escuchar a la empresa, pero ha lamentado que haya decidido judicializar el traslado.

Desde el equipo de Gobierno se muestran confiados en que la empresa vaya a dar los pasos necesarios para el traslado definitivo de sus instalaciones anuncian que se mantendrán “expectantes por si se puede hacer con palabras o hay voluntad con la toma de medidas con respecto al traslado”. Los responsables del Consistorio reiteran que la ubicación actual de Viuda de Joaquín Ortega S.A. “no es la más idónea” y anuncian que se tomarán “las medidas necesarias para defender los derechos de los vecinos y sobre todo los del barrio perjudicado por las emisiones de esta empresa”.

Etiquetas
stats