eldiario.es

Menú

La campaña contra el acoso y ciberacoso #TúCuentas llegará a 150.000 menores

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha este proyecto junto con AMFORMAD, que aportará seis equipos de psicólogos y educadores sociales

Una de las principales novedades del proyecto es que también busca que se pueda atender a observadores y acosadores, a demanda suya, de familiares o del entorno

El Teléfono Internacional 116111, y campañas de sensibilización para niños, adolescentes, familias y profesionales, forman parte de la campaña

- PUBLICIDAD -
Folletos en forma de móvil y tablet de la campaña #TúCuentas

Folletos en forma de móvil y tablet de la campaña #TúCuentas

Se trata de una violencia a veces “silenciosa o silenciada” y que afecta a los sectores más vulnerables de la población como son los niños, adolescentes, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. El acoso y el ciberacoso, tanto dentro como fuera de los centros escolares, mantiene unos niveles considerables en Castilla-La Mancha y ha llevado al Gobierno de Castilla-La Mancha a iniciar la campaña ‘Frente al bullying, #TúCuentas’, coordinada entre la Consejería de Bienestar Social, la de Educación, la asociación de psicólogos y educadores sociales AMFORMAD y la Fundación Anar. Forma parte del 'Plan Cuida', dirigido a familias con hijos cuando a lo largo de la crianza se encuentran con alguna dificultad.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha sido la encargada de desgranar las líneas generales del proyecto, motivado por el desarrollo de las nuevas tecnologías, las redes sociales e internet, que además de un avance importante, “suponen un riesgo importante que puede generar situaciones problemáticas por su mal uso” y afectar a los colectivos más vulnerables. Ante ello, ha añadido, hacen falta “soluciones globales para problemas emergentes”.

Para dar respuesta a esta situación el programa está destinado a aquellos menores que sufren o pueden sufrir acoso o ciberacoso, con la detección precoz, la intervención profesional y la sensibilización social como objetivos fundamentales. Según la consejera, se busca el “empoderamiento” del menor frente a una situación de riesgo, así como promover la actuación de los observadores, familiares y entorno para que puedan dar la voz de alarma en los primeros síntomas.

Derivaciones presenciales en casos muy graves

El primer servicio que ofrece esta campaña es la atención telefónica durante 24 horas del Teléfono Internacional del Menor, de carácter gratuito, 116111, atendido por profesionales especializados. También contempla una derivación a una atención presencial especializada en menos de 48 horas en los casos más graves: por ejemplo, si llama un menor con una situación “insoportable” que incluso ponga en riesgo su integridad. Para ello, la entidad colaboradora con la campaña ha puesto en marcha seis equipos de atención psicológica apoyados por profesionales de respuesta inmediata. Estarán ubicados en las cinco capitales de provincia y en Talavera de la Reina, aunque también tendrán carácter itinerante para llegar “a todos los rincones de Castilla-La Mancha”.

La consejera ha querido dejar claro que la coordinación de estos equipos con los departamentos de Educación y Bienestar Social va a ser continua así como con los responsables de salud, pero “con máximo respeto a los deseos y al estado del menor”. Este proyecto incluye asimismo acciones de sensibilización para que el mensaje llegue a todo el mundo, desde profesionales de salud hasta centros juveniles, redes sociales y cuerpos de seguridad.  La denominación #TúCuentas responde a una doble lectura: por un lado, hacer notar que “todos cuentan, que todos los niños son importantes” y por otro lado, que en casos de acoso y ciberacoso, “hay que contarlo”.

El objetivo fundamental es que puedan conocer los contenidos de la campaña todos los menores de 6 a 18 años, aunque la "población diana" está entre los 10 y los 14 años. Para ello, en la primera fase se procederá colocar carteles en centros escolares y repartir folletos informativos que tienen forma de móvil y donde aparecen mensajes dirigidos a niños y adolescentes. De hecho, una de las principales novedades del proyecto es que también busca que se pueda atender a observadores y acosadores, a demanda suya, de familiares o del entorno.  

Presentación de la campaña #TúCuentas contra el acoso y ciberacoso / JCCM

Presentación de la campaña #TúCuentas contra el acoso y ciberacoso / JCCM

Por su parte, la viceconsejera de Educación, María Dolores López, se ha referido a las actuaciones que se llevan a cabo dentro de la comunidad educativa para la concienciación del profesorado y el alumnado contra el acoso y el ciberacoso. En este sentido, ha detallado que la campaña #TúCuentas llegará a un total de 1.332 centros educativos, y a una población de 150.000 alumnos entre 4º de Primaria y 4º de la ESO.

También ha detallado que se está actualizando el nuevo protocolo contra el acoso escolar dentro del Observatorio de la Convivencia, que se presentará en breve y que incorpora algunas novedades como nuevas formas de acoso, reducción de los plazos para intervenciones y mayor colaboración con la Fiscalía de Menores. Preguntada al respecto, ha querido dejar claro que en los centros educativos “no se mira hacia otro lado”, hay “mucha concienciación”, lo que demuestra el hecho de que se abran un mayor número de protocolos de acoso de los que luego son efectivos.

Milagros Figueras, la presidenta de la asociación AMFORMAD que prestará el servicio de intervención psico-educativa, ha destacado asimismo la necesidad de contribuir a educar en el no ejercicio de esta violencia y de informar de los recursos existentes a menores, familias y profesionales. En cuanto a las acciones presenciales que les sean derivadas en casos graves, ha detallado que se realizarán sobre el acosado, el acosador, de forma individual o con sus familias.

Según el informe anual de 2015 de la Fundación Anar, los casos de acoso y ciberacoso atendidos crecieron un 75% frente al año anterior, pasando de 328 a 573 casos en todo el país. El acoso es similar entre varones y mujeres, aunque en el caso del ciberacoso un 70% de las víctimas son mujeres y el 30,7% de los menores que sufre acoso reconoce no habérselo contado a sus padres. Los chicos varones son acosados por iguales varones que van en grupo, mientras que las chicas por grupos de chicas de iguales, grupos de chicos y varones solos. En el caso de Castilla-La Mancha, las llamadas al Teléfono Internacional 116111 por motivos de acoso se incrementaron de 2014 a 2015, y solo en el primer semestre de 2016 ya se han detectado más de 52 situaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha