eldiario.es

Menú

Una nueva ayuda compensará a los agricultores que amolden sus cultivos en zonas ZEPA

Podrán solicitarla unas 1.000 personas de la región que contribuyan al mantenimiento de las zonas donde anidan las aves esteparias

Con esta nueva orden se paga al agricultor hasta 208 euros por hectárea, lo que supone "un incremento del 60% de la renta de un agricultor de las zonas ZEPA"

- PUBLICIDAD -
Zepa

Los agricultores que Castilla-La Mancha que voluntariamente varíen su sistema de producción en las Zonas de Protección Especial Avícola para ayudar a la protección del espacio natural, tendrán recompensa. Y es que el Gobierno regional ha aprobado unas ayudas a las que podrán acogerse unos 1.000 agricultores de la región y el objetivo es que contribuyan al mantenimiento de las zonas donde anidan las aves esteparias.

“Hemos determinado núcleos estables en los que se produce nidificación", explica el consejero que añade que a esos núcleos les han venido a dar el nombre de cogollos o cogollitos.  Estos núcleos afectados corresponden a cuatro zonas ZEPA de la región: Bonillo-Viveros-Alcaraz y el Ballestero, en la provincia de Albacete.  Bonete-Corral Rubio- Higueruela y Chinchilla, también en  Albacete. La ZEPA más beneficiada es La Mancha-Norte, en Toledo con las localidades de Dos Barrios, La Guardia, Lillo, El Romeral y Tembleque y, por último, en Guadalajara los municipios de Quer y Cabanillas del Campo. En total ascienden a 400.000 hectáreas de superficie forestal repartidas entre estas cuatro zonas ZEPA.

Con esta nueva orden de ayudas se paga al agricultor hasta 208 euros por hectárea, lo que supone "un incremento del 60% de la renta de un agricultor de las zonas ZEPA. Esto significa la viabilidad de las explotaciones cerealistas de secano en la región”.

Para poder acceder a estas ayudar los agricultores están obligados a reducir el uso de los fitosanitarios, a usar más semilla de la normal para que las aves tengan más semilla para alimentarse y adaptar la cosecha a las épocas de nidificación de las aves. Ésto último es lo más importante.

1.000 agricultores de la región van a poder ser rentables gracias a esta ayuda de los casi 6.000 afectados por las zonas ZEPA en todo el territorio. La provincia de Albacete es la más beneficiaria ya que dos de las 4 zonas ZEPA  para las que están previstas las ayudas están en esta provincia.

Para esta ayuda compensatoria se han previsto 31,7 millones de euros en 2017, ampliable hasta 41 millones de euros, el próximo año, con cargo al Programa de Desarrollo Rural.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha