Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los embalses de Entrepeñas y Buendía marcan nuevo mínimo

Embalse de Buendía. Foto EFE

elDiarioclm.es

  • Así lo ha dado a conocer el director gerente de la Agencia del Agua tras participar en la última marcha celebrada en contra de los trasvases

El director gerente de la Agencia del Agua, Antonio Luengo, ha expresado que “los regantes de Murcia han solicitado el uso de más agua de las desaladoras para este verano después de comprobar que los embalses de cabecera están técnicamente muertos”.

Luengo ha realizado estas declaraciones durante la nueva caravana de vehículos que se ha congregado para manifestarse en contra del trasvase Tajo-Segura. La convocatoria ha estado encabezada por la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía y ha tenido como principal rechazo el último trasvase de 7,5 hectómetros que aprobó el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para este mes de mayo.

Coincidiendo con la Asociación, el director gerente ha señalado que este nuevo trasvase se ha hecho “sin tener en cuenta, una vez más, nuestras reivindicaciones, ni el estado moribundo del río Tajo, así como la situación de extrema emergencia en que se encuentran Entrepeñas y Buendía y que puede evidenciarse con solo acercarse”.

Luengo ha querido recordar que el uso de las desaladoras viene a dar la razón a los que defienden el fin del trasvase, “con unos pantanos que están bajo el mínimo legal de 400 hectómetros cúbicos no trasvasables, concretamente este domingo con un volumen de 358,05”.

En este sentido, el director gerente ha dicho que “si ahora pueden utilizar las desaladoras, pueden hacerlo siempre”. El máximo responsable de la Agencia del Agua, órgano dependiente de la Consejería de Fomento, ha manifestado que “ellos tienen esa salida, mientras que, ¿cuál es la que tenemos los pueblos ribereños, los pueblos de la cuenca del Tajo y los pueblos de los embalses de cabecera?”.

Luengo ha dado a conocer que las desaladoras están funcionando actualmente a un 50 por ciento de media, con lo que esto se traduce en que “la capacidad de desalado de estas infraestructuras es del doble del que se las está sometiendo en la actualidad”.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado que  “estarán atentos a que el agua se quede en Castilla-La Mancha, porque el peligro es que se pueda seguir transfiriendo agua de la cabecera del Tajo vía ventas de derecho de agua”.

Antonio Luengo ha querido recordar las declaraciones recientes del PP murciano acusando de insolidarios a los castellano-manchegos y de que el Gobierno de esta región es la mayor amenaza del trasvase, a lo que ha respondido que “acusar a Castilla-La Mancha de insolidaria produce una mezcla de asombro, indignación y risa, tras medio siglo de hipoteca inaguantable, viendo muchos pueblos ribereños como el agua, sobre la que tenemos preferencia como cuenca cedente, pasaba por encima de sus cabezas para generar riqueza, empleo y desarrollo en otros territorios y negándoselo a ellos”.

Antes de finalizar, Luengo ha reiterado que “esta situación de expolio y de coma se ha denunciado ante la Unión Europa desde Castilla-La Mancha, una denuncia que los eurodiputados ratificaron en su informe y al que el Gobierno de Rajoy sigue haciendo oídos sordos en una clara actitud irresponsable con esta tierra.

El centenar de vehículos que se ha unido a la marcha ha partido de la localidad de Auñón para dirigirse a Sacedón por la N-320 hasta la rotonda N-204 dirección Buendía CM-2000 hasta el cruce de Sacedón, lugar donde ha tenido lugar la concentración en el Paseo Marítimo del municipio. Como viene siendo habitual, las decenas de personas que se han dado cita en la convocatoria ha pedido el fin del trasvase y la luchar por la recuperación de los embalses Entrepeñas y Buendía y, por ende, el río Tajo.

Etiquetas
stats