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La limpieza del vertedero quemado de Seseña costará unos 4 millones de euros

El Ministerio y los gobiernos autonómicos crean un grupo de trabajo sobre Seseña

Alicia Avilés Pozo

El Gobierno central, en funciones y con la legislatura prácticamente agotada, ha comenzado a adelantar lo que por ahora será su implicación en las consecuencias del incendio del vertedero de neumáticos de Seseña. En una reunión extraordinaria del consejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, el Ejecutivo de Mariano Rajoy únicamente se ha comprometido, y a propuesta de la Junta, a hacerse cargo por ahora de la encomienda de gestión a la empresa pública Tragsa para hacer un informe de la situación ambiental de la parcela.

No hay, sin embargo, ninguna garantía de que el Ministerio vaya a participar en el proyecto cuyo pliego de condiciones ya había elaborado la empresa pública EMGRISA, antes del incendio: un conjunto de medidas a tres años para la limpieza de la parcela y posterior reciclaje de los neumáticos en combustible, por importe total de 5,6 millones de euros.

El consejero ha recordado que ese proyecto lo tiene el Ministerio al igual que la Comunidad de Madrid, cuyo viceconsejero de Medio Ambiente también ha acudido a la reunión. En un primer momento se planteó la posibilidad de que las tres administraciones contribuyeran económicamente. “Así lo seguimos esperando porque es lo justo”, ha señalado.

Pero si no fuera así, ha adelantado que el Gobierno de Castilla-La Mancha lo llevará cabo dentro de su programa operativo regional, un compromiso ya trasladado a la Dirección de Medio Ambiente de la Comisión Europea, ya que hasta el 80% del mismo puede financiarse a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). “Si no hubiera colaboración por parte del Ministerio, nosotros lo afrontaríamos para resolver el problema, tal y como nos hemos comprometido con los ciudadanos”.

Tras el incendio el coste sería menor

En ese caso, el coste no sería el mismo que el inicial. Después del incendio, el número de neumáticos es menor y primero “hay que ver cuántos quedan y qué volumen de residuos hay como consecuencia de la combustión”. El consejero ha manifestado que hasta que no dispongan de ese informe medioambiental de la parcela no se sabrá el coste de la operación, aunque se ha mostrado convencido de que estará en torno a los 3 o 4 millones de euros. “Por eso es importante que todos colaboremos”, ha remarcado.

De cualquier forma, la Junta ha informado al Ministerio de los trabajos realizados en los últimos días, tanto en lo referente la combustión de los neumáticos como en la elaboración de zanjas perimetrales. Ha adelantado además que se pondrán efectivos de seguridad en la parcela cuando se extinga el incendio y que el grupo técnico a tres bandas con el Ministerio y con la Comunidad de Madrid seguirá trabajando para arreglar cuanto antes “un problema ambiental que debemos solucionar entre todos”.

Por su parte, el secretario de Estado ha resaltado la importancia de este grupo de trabajo. El objetivo será elaborar un protocolo “afronte la situación del tratamiento de los residuos y del tratamiento y retirada de los neumáticos que queden sin quemar a la mayor brevedad posible”. En este sentido, ha anunciado que este grupo de trabajo celebrará su primera reunión el próximo jueves y que tendrá carácter técnico.

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