eldiario.es

Menú

El programa #TuCuentas ha atendido 120 casos de acoso escolar en siete meses

Esta iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha ha brindado apoyo profesional presencial a 66 menores y sus familias

"Lo fundamental es que se trabaje desde la prevención en colaboración con la comunidad educativa", afirma la consejera de Bienestar Social

- PUBLICIDAD -
Educación espera remitir a centros el nuevo Protocolo de actuación ante situaciones de acoso escolar a finales de enero

Europa Press

El programa #TuCuentas de prevención, detección e intervención en casos de acoso y ciberacoso, puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha atendido en siete meses de funcionamiento un total de 120 casos de acoso en la región y ha brindado apoyo profesional presencial a 66 menores y sus familias. Así lo ha asegurado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha participado en una sesión informativa del programa #TuCuentas con alumnos de segundo curso de la ESO en el IES José Isbert de Tarazona de la Mancha (Albacete), con motivo de la conmemoración el pasado martes del Día Internacional contra el Acoso y el Ciberacoso.

"Son datos importantes, pero lo fundamental es que se trabaje desde la prevención en colaboración con la comunidad educativa, en la que en 180 casos se ha activado el protocolo de centros educativos, que en los casos graves son derivados a los equipos de intervención", ha precisado Aurelia Sánchez.

Para la consejera resulta "fundamental" la prevención, mediante sesiones informativas como la que se ha desarrollado en Tarazona, en segundo lugar el teléfono de atención especializada gratuito 116 111 y en tercer lugar una atención muy especializada para atender los casos graves, que conforman "un programa integral, concreto, para atajar un problema muy actual que hay que atajar cuanto antes".

La consejera ha destacado que de las 66 intervenciones con profesionales de la psicología, 35 han sido en casos derivados por los centros educativos, el resto por medio del teléfono. Solo en el primer trimestre de 2017 han sido 14 los casos detectados: 12 de acoso y dos de ciberacoso en la región.

Sesión informativa del programa #TuCuentas en Tarazona / JCCM

Sesión informativa del programa #TuCuentas en Tarazona / JCCM

Aurelia Sánchez ha confirmado que hasta el momento se han llevado a cabo 58 sesiones informativas en centros escolares, en la que han participado unos 2.800 alumnos. El objetivo es llegar a 140 sesiones de prevención, con unos 6.000 alumnos participantes. En la sesión de este miércoles se ha proyectado un vídeo de la campaña #TuCuentas que está dedicado precisamente al ciberacoso.

Los equipos profesionales de este proyecto están formados por un psicólogo y un educador social. Se localizan en las cinco capitales de provincia y en Talavera de la Reina. Han atendido de forma presencial 66 casos, con 51 víctimas y 15 menores que han protagonizado situaciones de acoso y se atiende tanto a los menores como a sus familias.

La consejera ha dado la "enhorabuena" a los profesionales de las consejerías de Educación y de Bienestar Social por la "buena coordinación que están mostrando" en el desarrollo de este programa, gracias al protocolo de coordinación firmado por las dos consejerías y la de Sanidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha