eldiario.es

Menú

Los servicios sociales de los últimos cuatro años, resumidos en una viñeta

La Marea Naranja de Castilla-La Mancha publica una viñeta que aseguran es un reflejo de los "recortes más brutales" en materia social que se han llevado en la región.

- PUBLICIDAD -
Viñeta Servicios Sociales por Iñaki Tovar y Frenchy

Viñeta por los ilustradores Iñaki Tovar y Frenchy

“Una viñeta que lo resume y lo plasma todo” ha sido la descripción del trabajo realizado por los ilustradores castellanomanchegos Iñaki Tovar y  Frenchy por parte de la Marea Naranja de la región. El colectivo ha denunciado de manera reiterada la “destrucción” del Estado del Bienestar Social del que, aseguran, queda “sólo en pie la caridad y la beneficiencia”. De este modo, aseguran, que durante esta legislatura se han realizado los “más brutales recortes” en Servicios Sociales de la comunidad.

El colectivo se basa en informes del Ministerio de Hacienda, datos del Instituto Nacional de Estadística, el Colegio del Trabajo Social castellanomanchego, el Diario Oficial de la región, entre muchas otras instituciones, para asegurar que se han “desmontado por completo los derechos sociales” que ha tenido como consecuencia el retraso en esta materia “a décadas atrás”.  Entre las consecuencias señalan la “cronificación de la pobreza”, asegurando que Castilla-La Mancha está entre las tres regiones más pobres de España y la que sufre más pobreza infantil, sólo superada por Ceuta.

La Marea Naranja señala, además, que la región es la segunda en el país con mayor riesgo de exclusión social y que sólo se presta ayudas a una familia de cada dos mil. En definitiva, señalan que es la que “más recortes ha realizado de casi todo tipo”, asegurando que sólo en Servicios Sociales se ha rebajado más presupuesto que en otras diez Comunidades Autónomas. Las cifras que apuntan en este sentido, señalan que se ha reducido un millón de euros diarios en este tipo de servicios en la última legislatura, y, en el caso de los Programas Sociales Básicos, se ha pasado de 118 millones a 26 millones de euros.

Los datos que señala el colectivo son preocupantes, y señalan a recortes siempre mayores al 50%. En el caso de los servicios que prestan los municipios, aseguran que el recorte global alcanza el 72%, mientras que las entidades locales han debido atender “al triple de gente de lo que era habitual”. En el caso de las ayudas a colectivos en riesgo o en exclusión social, el recorte que señalan es de 42,5 millones, lo que equivale a un 60,8% durante desde 2011. En relación a las ayudas de Apoyo a las Familias, el recorte ha sido de 21,8 millones en el primer año del Gobierno a 6,9 millones en el 2015: un 64,65% menos.

Este tipo de políticas de ajustes, asegura la Marea Naranja, “nos está retrotrayendo a un pasado al que creíamos que ya no volveríamos”. De este modo aseguran que en Castilla-La Mancha ya no existen derechos “sino limosnas” y acusan a los dirigentes de no haber querido reunirse con los profesionales de los Servicios Sociales para dialogar al respecto. El colectivo culpa al Gobierno regional de “no saber entender el valor de los Servicios Sociales”, así como su importancia preventiva o su “misión dinamizadora” que califican como crucial, debido a las características de la región.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha