eldiario.es

Javier Gomá: "La cultura de hoy es una cultura aguafiestas"

- PUBLICIDAD -
Javier Gomá: "La cultura de hoy es una cultura aguafiestas"

Javier Gomá: "La cultura de hoy es una cultura aguafiestas"

El filósofo Javier Gomá asegura que es la primera vez, desde los 16 años, que no tiene un plan, y que está en periodo de incertidumbre creativa, pero, tras la "Tetralogía de la ejemplaridad" y "Filosofía mundana", acaba de publicar "La imagen de tu vida", un libro híbrido que habla de "la ejemplaridad póstuma".

Y es que como todo es efímero, como todo lo humano está expuesto a ser devorado por el tiempo, Javier Gomá (Bilbao, 1965) propone construir "un monumento en vida, a través de una vida ejemplar o mediante una obra de arte", explica a Efe el escritor, al tiempo que asegura que la cultura dominante es hoy "una invitación a la tristeza, una cultura aguafiestas".

"Si hoy tienes algo de ilusión o de idealismo es porque estás mal informado, entonces la cultura dominante es una cultura aguafiestas -argumenta-, pero pienso que ser triste es algo que la vida te regala, lo consigues sin esfuerzo solo con vivir, porque la vida te da razones para la tristeza, la depresión, la angustia...", dice.

"Lo verdaderamente prodigioso, lo artístico, lo que requiere genio es tener una alegría inteligente después de haber experimentado la negatividad de la vida; la tristeza me parece lo fácil, hasta lo vulgar, mientras que quien, pese a todos los sinsabores y desilusiones, sigue elevándose a un cierto idealismo y a una alegría inteligente, como hicieron Cervantes o Don Quijote, es un genio. Se requiere mucho arte para eso", subraya.

Gomá considera que todo el mundo ha tenido la experiencia de aspirar algún día a dejar a los que le sobrevivan una imagen de su vida luminosa y positiva, y también el deseo de llevar una vida que genere confianza. "De lo que hablo y lo que propongo es una invitación a la belleza, a llevar una vida digna y bella", precisa.

Así, el libro se divide en cuatro apartados. El primero, "Humana perduración", habla de que "solo lo perfecto dura" y de la construcción de ese monumento vital para el recuerdo. En el segundo, "La imagen de tu vida", el autor desarrolla su teoría de que "solo lo perfecto dura".

El tercer apartado lo dedica a "Cervantes. La imagen de tu vida", porque, para Gomá, Cervantes es el ejemplo de la "ejemplaridad histórica moderna". "En Cervantes encontramos tres elementos: idealismo, cortesía y humor, que son tres elementos civilizatorios entre nosotros los contemporáneos, y descubrí en él la fórmula que yo estaba buscado para mi propia vida", explica.

"Ojalá España se asemejara un poco a la figura de Cervantes por aleccionadora. Creo que es la figura más universal y más civilizadora. Cortesía y humor es la fórmula para aplicar en el siglo XXI en España y en el resto del mundo".

El autor de "Ejemplaridad pública" cierra su nuevo libro con "Inconsolable", el monólogo que escribió tras la muerte de su padre, y que el 28 de junio será llevado a escena, al Teatro María Guerrero, bajo la dirección de Ernesto Caballero y con la interpretación de Fernando Cayo.

Un monólogo teatral que escribió Gomá en junio de 2015, ocho meses después de la desaparición del padre, un texto que en principio iba a ser "filosofía en escena" y que terminó siendo un monólogo, que no tiene nada que ver con un desahogo sentimental, "sino que es un texto universal sobre el duelo, los recuerdos y la pérdida".

"Estamos los tres expectantes. Lo he leído varias veces en público y ha sido muy emocionante". Un monólogo cuya idea está por debajo también de todas las páginas del libro y que termina con un consejo: "Cuidad de vuestra imagen mientras estéis a tiempo, haced de ella una invitación a una vida digna y bella. Nada más. Adiós".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha