Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey homenajea el periodismo como oficio imprescindible para la democracia

El Rey homenajea el periodismo como oficio imprescindible para la democracia

EFE

Madrid —

El Rey ha rendido hoy homenaje al periodismo, cuya función ve “imprescindible para la construcción y afirmación de la democracia” y también a quienes lo ejercen con “seriedad, rigor y verdad”, como los reporteros de guerra, porque hacen de esta profesión “un oficio crucial para la democracia”.

Acompañado de la Reina Letizia, don Felipe ha arropado al diario “El Mundo” en la conmemoración de su 25 aniversario, ha ensalzado en un discurso la importancia de la prensa y el ejercicio de la libertad de expresión y ha reconocido especialmente a los reporteros de guerra: “Se merecen nuestro respeto y admiración”.

Y ello porque El Mundo ha hecho coincidir su aniversario con la entrega de sus Premios Internacionales de Periodismo, concedidos este año a Javier Espinosa, Marc Marginedas y Ricardo García Vilanova, liberados tras seis meses de secuestro en Siria.

También ha sido galardonada la columnista Rosa Montero, con cuyas palabras, ha manifestado el Monarca, “el mundo es menos pequeño y estrecho”.

Su voz, ha explicado, “es la expresión, clara y determinante, del debate calmado y reflexivo que dan los años de oficio y las dotes de narradora brillante”, sin olvidar el “feminismo incluyente y vigoroso que Rosa transmite cuando habla de y sobre la mujer”.

A la ceremonia, celebrada en un céntrico hotel madrileño, han asistido el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, los ministros de Economía, Luis de Guindos, y Educación y Cultura, José Ignacio Wert, así como numerosos representantes de la política, el periodismo, los negocios, el arte y la cultura.

Don Felipe ha subrayado que en sus 25 años de vida, El Mundo “ha reflejado el pulso de una sociedad a la que, como todo medio de comunicación, se debe”, con el “compromiso” de escuchar las “preocupaciones” de las gentes.

Ha recordado que ahora el reto de los medios es “reinventarse para hacer frente a los desafíos de un futuro que ya está aquí”, algo en lo que no deben olvidar el “rigor” y la “responsabilidad”, que son la esencia del periodismo.

“A pesar del acceso inabarcable que hoy tenemos a todo tipo de información, la prensa -el periodismo- sigue siendo imprescindible para la construcción y afirmación de la democracia, que es garantía de los derechos humanos, la justicia y la libertad”, ha apostillado.

Pero además del aniversario, el acto celebraba los premios a tres reporteros de guerra y a la escritora Rosa Montero.

Según el Rey, Javier Espinosa, Marc Marginedas y Ricardo García “han demostrado su compromiso máximo con el oficio”, porque “ir como reportero a donde uno se juega la vida para contar lo que pasa tiene riesgos, muchísimos riesgos”.

Los tres, ha apuntado, “han doblado la mano al destino, han vuelto y están aquí”, y les ha felicitado por “proteger y mimar, a base de seriedad, rigor y verdad, un oficio crucial para la democracia”.

Su trabajo, en suma, ayuda a valorar “qué podemos, o debemos, hacer para defendernos y enfrentarnos a esa violencia deleznable que amenaza a todas las sociedades del planeta”, ha manifestado el Rey.

Entre los 300 invitados figuraban los presidentes de Extremadura, José Antonio Monago; Murcia, Alberto Garre; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el líder socialista, Pedro Sánchez, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

El director del rotativo, Casimiro García-Abadillo, ha dicho que El Mundo ha sido un “periódico determinante para España”, que ha contribuido a que aumenten las exigencias de regeneración demandadas por los ciudadanos y que en torno a esta cabecera se ha generado una “manera de entender el periodismo”.

También ha hablado su antecesor y fundador del diario, Pedro J. Ramírez, emocionado con un discurso en el que ha repasado la apuesta emprendida hace 25 años, el compromiso del periódico con los lectores, su fidelidad a los principios fundacionales y su periodismo de investigación “tan irritante para unos, tan irritante para otros, tan útil para la sociedad”.

Javier Espinosa ha dedicado el galardón a los periodistas y voluntarios que trabajan en Siria, donde se está viviendo, ha incidido, “una de las mayores catástrofes de las últimas décadas”, y Rosa Montero ha proclamado que todavía cree en el periodismo.

Etiquetas
stats